Categorías: Economía

Las ejecuciones hipotecarias caen un 12% hasta cifras anteriores a la crisis

La cifra de lanzamientos practicados ha disminuido en todas las comunidades, excepto en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, según el CGPJ. El número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de este año experimentó un descenso del 7,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, al pasar de 13.135 a 12.148, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
 
La cifra de lanzamientos practicados ha disminuido en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.
 
Los lanzamientos por impago del alquiler disminuyeron un 5% respecto al tercer trimestre de 2015, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 11,8%.
 
Respecto al número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre de 2016 sumaron un total de 9.904, un 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más baja de las registradas desde el cuarto trimestre de 2007.
 
Todas las Comunidades Autónomas experimentaron descensos interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas, siendo superiores al 40% en Asturias, Illes Balears, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.
 
La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre fue Andalucía –con 2.180, el 24% del total nacional-; seguida por Cataluña –con 1.859- y la Comunidad Valenciana –con 1.263-.
 
Más concursos presentados
 
El número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2016, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 1.593, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
De esos concursos, 335 corresponden a los presentados por personas naturales no empresarios –cuya competencia corresponde desde el 1 de octubre de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción-, por lo que atendiendo solo a los 1.258 concursos registrados en los Juzgados de lo Mercantil se observa una disminución interanual del 13,3%.
 
Cataluña fue la autonomía con más concursos presentados en el tercer trimestre del año -376, el 23,6% del total nacional-. Le siguieron Madrid, con 317; Andalucía, con 223; y la Comunidad Valenciana, con 195.
 
También fue en Cataluña donde se registraron más concursos de personas físicas en ese periodo: 103, lo que supone el 30,7%. Le siguieron Madrid, con 74; la Comunidad Valenciana, con 49; y Andalucía, con 34.
 
Caen las demandas por despido
 
Las 23.364 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en el tercer trimestre del año suponen un descenso interanual del 6,4% y es la cifra más baja registrada desde el primer trimestre de 2008.
 
Por territorios, Madrid –con 4.745, el 20,3% del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Cataluña –con 4.348, el 18,6%- y Andalucía –con 3.726, el 15,9%.
 
También el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social en el tercer trimestre del año es la más baja desde el tercer trimestre de 2007. Las 24.220 demandas presentadas suponen un 6,9% menos que las recibidas en el mismo periodo de 2015. De ellas, 4.790 se presentaron en Madrid, 3.838 en Andalucía y 3.222 en Cataluña.
 
Menos procedimientos monitorios
 
Los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 115.269, lo que supone una reducción del 27,4% respecto al mismo periodo de 2015.
 
La disminución se ha producido en todas las Comunidades Autónomas excepto en Cataluña, donde han aumentado un 35,9%.
 
Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ejecuciones hipotecarias caen un 12% hasta cifras anteriores a la crisis

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace