Recibo de la luz

El recibo de la luz sube un 28% en siete meses

Bombilla

La asociación de consumidores Facua asegura que la factura se ha encarecido en noviembre en 16,68 euros respecto a abril. El recibo de la luz ha vuelto a subir en noviembre y encadena ya siete meses de incrementos. Según los cálculos de la asociación de consumidores Facua, la factura del usuario medio se ha encarecido un 27,8% desde abril.
 
En concreto, en noviembre se produjo una subida mensual del 2,6%, hasta los 76,71 euros, lo que supone 16,68 euros más que los 60,03 euros de la factura del consumidor medio registrada siete meses antes, apunta Facua – Consumidores en Acción.
 
La subida del mes pasado se suma así a la del 8,4% experimentada en octubre, la del 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo. Durante el comienzo del año, sin embargo, se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo “gracias al mayor peso que tuvieron las renovables”.
 
Para realizar estos cálculos de la asociación toma como base la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. Además, tiene en cuenta el perfil de un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh, “la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas”.
 
Por otro lado, en cuanto al precio de la energía consumida, estima que el kWh alcanzó un precio medio de 16,60 céntimos en noviembre (12,27 más impuestos), “un 41,3% más caro que siete meses atrás”.
 
En el comunicado, Facua – Consumidores en Acción reclama al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy “que dialogue con el conjunto de partidos y con las organizaciones de la sociedad civil para rediseñar la política energética, que sólo viene beneficiando a las grandes compañías del sector”.
 

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto