El Gobierno reducirá a 1.000 euros el límite para poder pagar en efectivo

Lucha contra fraude fiscal

El Gobierno reducirá a 1.000 euros el límite para poder pagar en efectivo

Billetes y monedas de euro

El Consejo de Ministros del viernes aprobará una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal, sobre todo, en el IVA. El Consejo de Ministros aprobará el viernes un plan contra el fraude fiscal que incluirá una rebaja del límite para poder pagar en efectivo desde los 2.500 a los 1.000 euros. El objetivo del Gobierno es poner coto al fraude en el IVA y a la economía sumergida, según fuentes consultadas por EFE.
 
Además, el Ministerio de Hacienda planea poner en marcha el instrumento para que las empresas suministren de manera instantánea la información del IVA, que quedó pendiente la legislatura anterior.
 
Según recoge El País, este sistema será aplicable solo a las grandes corporaciones y empresas inscritas en el régimen de devolución mensual, unos 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario. Por otro lado, el plan que el Gobierno aprobará el viernes endurecerá los pagos aplazados.
 
Lo que todavía no está claro es qué hará el Ejecutivo con quienes se acogieron a la amnistía fiscal y que Ciudadanos quiere que sean investigados para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Ayer mismo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se sumaron a la petición del partido de Albert Rivera al tratarse de un colectivo con riesgo de evasión fiscal.
 
Asimismo, Gestha pide que se garantice que los contribuyentes beneficiados por esta regularización fiscal no presentan indicios de haber blanqueado capitales gracias a la amnistía. El colectivo recuerda que ya se detectó en una primera fase en febrero de 2015 a 705 contribuyentes amnistiados con indicios de blanqueo de capitales.

Subida del alcohol y el tabaco

El Consejo de Ministros podría aprobar también el viernes un incremento fiscal sobre los impuestos especiales del tabaco y el alcohol y un nuevo gravamen a las bebidas azucaradas, según informa Cinco Días. Esta reforma contaría con el apoyo del PSOE.

Más información