Categorías: Economía

El gasto de España en I+D sigue muy por debajo de la media europea

Los países de la Unión Europea gastaron en conjunto casi 300.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo en 2015, lo que supone el 2,03% del PIB. El gasto de España en Investigación y Desarrollo (I+D) continúa muy lejos de la media de la Unión Europea, que en 2015 se situó en el 2,03% del PIB según acaba de publicar Eurostat, la oficina estadística europea. En el conjunto del año pasado, se dedicó a este capítulo un total de 13.172 millones de euros, lo que supone el 1,22% del PIB español. En la última década, la inversión apenas ha variado, ya que en 2005 se situaba en el 1,10%.
 
En el conjunto de la Unión Europea, el gasto apenas ha variado respecto a 2014, cuando suponía el 2,04% del PIB. Si se compara el dato con otras grandes economías, los europeos no salen muy bien parados, ya que, por ejemplo, en EEUU, se gasta el 2,73% del PIB. Más lejos aún están Corea del Sur (4,29%) y Japón (3,59%), según destaca Eurostat. Para mejorar este dato, la UE ha pedido a sus estados miembros que incrementen el gasto en I+D hasta el 3% de aquí a 2020.
 
Dentro de la Investigación y Desarrollo, el sector empresarial se llevó el 64% del presupuesto en I+D en 2015, seguido de la educación superior (23%), el sector público (12%) y el privado sin ánimo de lucro (1%).
 
Por países, Suecia, Austria y Dinamarca son los únicos que ya cumplen el objetivo para 2020 e invierten por encima del 3% en I+D. Cerca de este objetivo se sitúan Finlandia (2,90%) y Alemania (2,87%). Entre el 2% y el 2,5% están Bélgica, Francia, Eslovenia y Holanda. Por el contrario, siete estados miembros no llegan al 1%: Chipre, Rumanía, Letonia, Malta, Croacia, Bulgaria y Grecia.
 
Si se comparan los datos con los de 2005, el gasto en Investigación y Desarrollo aumentó en 24 estados, mientras que cayó en Finlandia, Luxemburgo y Suecia y se mantuvo estable en Croacia.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto de España en I+D sigue muy por debajo de la media europea

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

2 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

9 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace