Categorías: Economía

Uno de cada tres españoles ahorra todo el año para los gastos navideños

Un 58% de los españoles afirma haber recibido regalos prácticos la pasada Navidad, según una encuesta realizada por ING. Los españoles están entre los europeos que más se preocupan en ahorrar para la Navidad, según los datos recogidos en la última encuesta internacional de ING: ‘Christmas and Savings 2016’. En concreto, el 43% de los encuestados afirma haber ahorrado a lo largo de 2016 con el fin de disponer de dinero extra para esta época del año.
 
España se encuentra entre los países que más lo hacen junto a Rumania (54%), Reino Unido (52%) y Francia (46%). En Holanda y Luxemburgo, por el contrario, el porcentaje de los que ahorran se encuentra en apenas el 21%.
                                                
El 52% de los españoles encuestados reconoce que le preocupan los gastos que tienen en estas fechas. Aunque si se comparan las cifras con las del resto de países, España es uno de los mercados donde la preocupación es menor.  Por ejemplo, en República Checa le preocupa al 71%, en Austria casi al 70%, y en Alemania y Luxemburgo alcanza el 64%, según los datos de ING.
 
Esto choca con el hecho de que el 84% de los españoles opina que la Navidad está pensada para gastar dinero y casi el 60% admite sentirse forzado a gastar. Estas cifras se sitúan por encima de la media obtenida en el resto de países de la muestra que tienen un perfil más moderado en lo que se refiere a estas afirmaciones.
 
Por último, más de la mitad de los españoles (58%) afirma haber recibido regalos prácticos la pasada Navidad. Así, sólo el 18% se tuvo que conformar con regalos que no le gustaron. De estos, el 63% reconoce que al final decide quedárselos, el 24% suele acabar devolviéndolos a la tienda y sólo el 10% hace todo lo posible por venderlos.

Acceda a la versión completa del contenido

Uno de cada tres españoles ahorra todo el año para los gastos navideños

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

6 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

6 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

8 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

8 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

18 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

21 horas hace