Categorías: Economía

De la Serna paraliza la liberalización del transporte en tren hasta 2020

El nuevo ministro de Fomento considera que el adelanto de la apertura de la alta velocidad entre Madrid y Valencia generaría una “distorsión del mercado”. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dejado en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana Pastor para 2017. La entrada de operadores privados se pospondrá tres años más, hasta la liberalización de toda la red en 2020.
 
“Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea”, ha explicado De la Serna tras anunciar la adjudicación del ‘macrocontrato’ de trenes AVE a Talgo.
 
El titular de Fomento considera que la adelantar la apertura del corredor de alta velocidad entre Madrid y Valencia con la adjudicación de un único título habilitante que permitiera a un operador competir con Renfe en ese tramo, como había proyectado la exministra, “podría producir una distorsión de cara a la apertura total del mercado en el año 2020”, la fecha fijada por la Unión Europea para liberalizar el mercado de viajeros en todo el continente.
 
Los planes de Pastor contemplaba la liberalización de estas líneas que unen Madrid con Castellón, Valencia y Alicante y planteaba que una empresa privada pudiera competir con Renfe durante un plazo de siete años.
 
Para De la Serna, esto generaría dos escenarios distintos a partir de 2020, ya que el adjudicatario tendría condiciones distintas a las del resto de operadores de la apertura global posterior.

Acceda a la versión completa del contenido

De la Serna paraliza la liberalización del transporte en tren hasta 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

4 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

4 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

15 horas hace