En el conjunto de la Unión Europea se situó en el 40,0% del PIB, estable respecto al año anterior, según Eurostat. La presión fiscal en España -la suma de los impuestos y las contribuciones sociales en relación con el Producto Interior Bruto- se situó en 2015 en el 34,6% del PIB, más de cinco puntos por debajo de la media de la Unión Europea, que fue del 40,0%, y siete puntos menos que la media de la zona del euro (41,4%), según Eurostat, la oficina estadística europea.
En relación a 2014, la presión fiscal aumentó el pasado año en la mayoría de los estados miembros, siendo Lituania (del 27,9% al 29,4%) y Estonia (32,8% to 34,1%) los países donde más se incrementó. Por el contrario, se redujo notablemente en Irlanda (desde el 29,9% al 24,4%) y en Dinamarca (del 50,3% al 47,6%).
En España, la presión fiscal se mantuvo prácticamente estable en 2015, ya que subió levemente del 34,5% de 2014 al 34,6%, lo que supone dos puntos y medio más que cinco años antes. Es el duodécimo país de la zona del euro con mayor presión fiscal y el décimo octavo del conjunto de la Unión Europea. El ranking lo encabezan Francia (47,9%) y Dinamarca (47,6%).
En la parte baja de la tabla se encuentran Irlanda (24,4%) Rumanía (28%) y Bulgaria (29%). En el caso irlandés, Eurostat hace notar que en el cálculo del PIB influyó “sustancialmente” el traslado de los balances contables de grandes multinacionales desde fuera de la UE a Dublín.
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…