Categorías: Economía

España pierde más de 12.200 investigadores en cinco años

El gasto público en I+D en relación con el PIB se estanca y continúa en mínimos de los últimos ocho años. España tenía a cierre de 2015 un total de 122.437 investigadores trabajando a jornada completa, 202 profesionales más que el año anterior. Sin embargo, a pesar de este leve incremento, desde 2010, año en el que el sector tocó su máximo, el país ha perdido un total de 12.216 trabajadores de este colectivo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La pérdida de trabajadores se produjo en paralelo al recorte de gasto público en I+D, que pasó desde los 2.930 millones de euros de 2010 hasta los 2.520 millones del año pasado. No obstante, la inversión pública en Investigación y Desarrollo repuntó levemente en 2015 respecto al año anterior, concretamente en 410 millones.
 
Pero lo que mejor refleja la delicada situación que atraviesa la I+D en España es el peso que tiene el gasto público destinado a este sector en el conjunto de la economía del país. En los dos últimos años, la inversión se ha estancado en el 0,23% del PIB y se mantiene en mínimos desde 2007 (0,22%). En 2010 registró la tasa más alta, un 0,28% y a partir de ahí fue bajando paulatinamente año a año.
 
Además, el gasto que dedica el Gobierno a I+D está por debajo de la media europea, que se situó en el 0,24% del PIB en 2015, según los últimos datos publicados por Eurostat. Alemania se mantiene como el país europeo que más invierte en I+D en relación al PIB, un 0,43%.
 
El sector privado en España también ha recortado gastos en I+D en los últimos años, aunque sigue muy por encima de lo que invierte la Administración Pública. En 2015, las empresas e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) gastaron en Innovación y Desarrollo un 0,65% del PIB, frente al 0,74% de 2008, el máximo de los últimos 10 años.

Acceda a la versión completa del contenido

España pierde más de 12.200 investigadores en cinco años

C.C.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

3 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

3 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

8 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

8 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

17 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

18 horas hace