Turismo

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 6,5% en octubre

Habitación de hotel

La facturación media por habitación se situó en 78,1 euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo mes de 2015. Durante el mes de octubre se registraron 29,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un 6,5% más que en el mismo mes de 2015, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 4,8%, y las de los no residentes un 7,2%.
 
No obstante, la estancia media bajó un 0,1% respecto a octubre de 2015, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. En lo que va de 2016, las pernoctaciones aumentaron un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España en octubre. En el caso de Andalucía, las pernoctaciones aumentaron un 11,2% mientras que en el resto cayeron un –2,0%, 0,6% y –6,5%, respectivamente.
 
Los principales destinos elegidos por los viajeros no residentes son Canarias e Illes Balears, con un 26,1% del total de pernoctaciones cada uno. En Canarias las pernoctaciones de extranjeros subieron un 8,0% respecto a octubre de 2015 y en Illes Balears un 6,7%. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 16,5% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,8%) y Andalucía (con el 14,7% del total y un aumento del 11,8%).
 
En octubre se cubrieron el 59,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,4% mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 3,4% situándose en el 63,5%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (79,8%). Le siguen Illes Balears (65,5%) y Comunidad de Madrid (62,2%).
 
Por zonas turísticas, la Isla de Lanzarote alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (83,0%) y Sur de Tenerife la mayor ocupación en fin de semana (83,7%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,6 millones.
 

Más información

María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.
El retroceso es más acusado en Badajoz, mientras la Junta llama a votar en las dos últimas horas de la jornada.

Lo más Visto