Goirigolzarri avisa de que “sin duda” continuarán los ajustes de plantillas y oficinas en la banca

Banca

Goirigolzarri avisa de que “sin duda” continuarán los ajustes de plantillas y oficinas en la banca

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, matiza que el “grueso” de esta reestructuración ya ha “quedado atrás”. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que los ajustes de plantillas y oficinas en el sector bancario seguirán “sin duda” en los próximos años ante la dificultad de hacer negocio y elevar la rentabilidad de las entidades. Eso sí, ha afirmado que el “grueso” de esta reestructuración ya ha “quedado atrás”, según recoge Europa Press.
 
Goirigolzarri ha puesto en valor que los bancos españoles han realizado el esfuerzo “más importante” de Europa, después de cerrar 14.000 oficinas y reducir sus plantillas en más de 80.000 trabajadores en los últimos años. Estos ajustes han posibilitado situar el número de habitantes por empleado bancario en España, que mide la eficiencia, entre los niveles más altos del Viejo Continente, cuando en 2008 eran de los más bajos.
 
“El grueso de la reestructuración ha quedado atrás, pero no me cabe duda de que el ajuste seguirá en los próximos años, porque el futuro tampoco va a ser sencillo”, ha afirmado el presidente de Bankia durante su intervención en el 4º Congreso Nacional de Directivos organizado por la APD.
 
Goirigolzarri ha repasado los principales retos del sector financiero español, entre los que ha destacado la rentabilidad, que de media está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, lo que, en su opinión, es “insostenible” en el medio y largo plazo. Al respecto, ha aprovechado para criticar las exigencias de los reguladores: “Están exigiendo no siempre de forma precisa y ordenada mayores niveles de capital”.
 
Además, el banquero vasco se ha mostrado convencido de que, a la hora de afrontar los retos que plantea el futuro del sector bancario, “las entidades deben invertir de forma masiva en conocer mejor a los clientes”. Goirigolzarri parte de la constatación fehaciente de que “el cliente incrementa su nivel de satisfacción de forma radical si tiene un interlocutor de referencia en su entidad bancaria que, además, sea proactivo en su asesoramiento”.
 
Ante esta realidad, invertir en el conocimiento de los clientes “es la única forma de que el asesoramiento se ajuste a sus expectativas y, por tanto, sea valorado por el mismo”, ha añadido. Todo ello “es especialmente importante en un mercado con características muy distintas entre los distintos grupos de clientes”.

Más información