Icono del sitio EL BOLETIN

La Fiscalía se opone a la imputación de MAFO y Segura por el ‘caso Bankia’

Sede de Bankia

La acusación particular ha pedido la imputación tras los últimos e-mails en los que un inspector del Banco de España advertía sobre la salida a Bolsa de Bankia. Los últimos correos electrónicos de los supervisores de Bankia salidos a la luz no han sido suficientes para que el fiscal Alejandro Luzón cambie de opinión. Así, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto de nuevo a que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura declaren como imputados dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia.
 
El pasado mes de octubre, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato personado como acusación particular en el caso Bankia, volvió a insistir en su petición para que Ordóñez, Segura y otros seis excargos de los reguladores –entre ellos Fernando Restoy– fuesen citados para declarar en calidad de investigados, basándose en la incorporación de cuatro e-mails a la causa. En estos correos, el inspector del Banco de España José Antonio Casaus advertía a sus superiores de que la salida a Bolsa de Bankia sería “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas”.
 
Sin embargo, según publica Vozpopuli.com, que cita fuentes jurídicas, la Fiscalía considera que no se les puede atribuir un delito de falsedad contable tipificado en el artículo 282 bis del Código Penal.
 
El fiscal sí se muestra abierto a la petición de la acusación para que el juez Andreu pida al Banco de España que aporte a la causa  “todos los correos electrónicos emitidos (y recibidos) desde su dirección corporativa por el inspector de cabecera de BFA-Bankia, José Antonio Casaus, Pedro Comín y al resto de los miembros del departamento de Supervisión del Banco de España desde la Constitución de BFA, el 3 de diciembre de 2010, hasta el 18 de junio de 2012, fecha en la que se acaba produciendo la nacionalización de la entidad tras el proceso de conversión de las PPC en acciones”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiscalía se opone a la imputación de MAFO y Segura por el ‘caso Bankia’

Salir de la versión móvil