Société Générale señala que “usará todos los medios legales” para no tener que devolver las ayudas fiscales que recibió. Société Générale promete presentar batalla a las autoridades francesas, que pretenden recuperar unos beneficios fiscales de 2.200 millones de euros otorgados al banco en relación con el agujero que le provocaron las operaciones fraudulentas del trader Jérôme Kerviel.
El segundo mayor banco de Francia responde de este modo a un informe publicado por el diario Les Echos según el cual el Gobierno tiene la intención de impugnar la deducción fiscal de la que se benefició la entidad, tras una sentencia judicial que culpó parcialmente los fallos en los controles internos de Société por el fraude de 4.900 millones de euros.
En un comunicado recogido por Financial Times, el banco defiende que había decidido deducirse las pérdidas incurridas al desentrañar las posiciones comerciales ocultas de Kerviel “de acuerdo con la legislación fiscal aplicable”. En ese sentido, “usará todos los medios legales para defender esta decisión”.
Cualquier batalla entre Société Générale y la administración tributaria francesa probablemente se traducirá en años de negociaciones y posiblemente también apelaciones judiciales para determinar el alcance de cualquier recuperación tributaria, apunta el diario británico.
La confrontación entre París y el banco es por el momento el último episodio de un culebrón que comenzó en 2008, cuando Société Générale descubrió que Kerviel hizo operaciones ocultas por valor de 50.000 millones de euros, provocando un agujero de 4.900 millones.
