Categorías: Economía

La CEOE prevé que la economía crezca a final de año en torno al 3,2%

La patronal cree que el cumplimiento del objetivo del déficit público para 2016, fijado en el -4,6% del PIB, parece “factible”. La economía española continúa mostrando un elevado dinamismo y el crecimiento del conjunto del año podría situarse en torno al 3,2%, similar e incluso superior a la tasa de 2015, según refleja el Panorama Económico elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE. El informe de la patronal indica que la información del cuarto trimestre, aunque todavía es escasa, apunta a un incremento adicional de la economía en la recta final del año.
 
De hecho, tal y como destaca el informe, la Comisión Europea, en sus previsiones de otoño, estima un avance del PIB del 3,2% para este año en España, aunque mantiene la tendencia a la desaceleración para 2017 (2,3%) y 2018 (2,1%).
 
En su análisis, la CEOE indica que, si bien algunos de los factores de impulso que apoyaron el crecimiento de la economía durante el último año comienzan a agotarse, el buen comportamiento del mercado laboral, del consumo de las familias y el vigor del sector exterior están sosteniendo el crecimiento.
 
Por otra parte, la patronal hace notar que uno de los asuntos prioritarios en materia de política económica del nuevo Gobierno es aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, en donde se verá reflejada qué política fiscal y presupuestaria se llevará a cabo para cumplir con el objetivo que ha recomendado Bruselas (-3,1%). A juicio de la CEOE, el cumplimiento del objetivo del déficit público para 2016 (-4,6% del PIB) parece factible.
 
En el ámbito internacional, los empresarios destacan que aumenta la incertidumbre existente, ya que al Brexit se le une el previsible cambio de política económica y exterior del próximo gobierno estadounidense.
 
Además, las previsiones de la Comisión Europea revisan ligeramente a la baja el crecimiento mundial para 2016, como consecuencia de la debilidad de algunas economías avanzadas en la primera parte del año, y mantienen sus estimaciones de mejoría para 2017, que se extienden a 2018.

Acceda a la versión completa del contenido

La CEOE prevé que la economía crezca a final de año en torno al 3,2%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace