Los expertos consideran que la nueva retribución es más sostenible y permitirá a la compañía acelerar la reducción de la deuda y gestionar el desapalancamiento. Las casas de analistas ya han hecho publicas sus primeras reacciones a los resultados presentados esta mañana por Telefónica, referentes a los primeros nueve meses del año. La mayoría de los expertos coinciden en resaltar la reducción de deuda de la compañía entre julio y septiembre, así como los números de Ebitda, que han superado las expectativas del mercado. Por otro lado, aplauden el recorte de dividendo como una buena decisión para gestionar el proceso de desapalancamiento.
La operadora registró un incremento del flujo de caja libre del 7,1% en términos anuales, hasta 1.500 millones de euros, el doble que entre abril y junio. Esto ha permitido a Telefónica reducir la deuda neta en 2.584 millones de euros, hasta los 49.984 millones, mientras que el ratio de deuda neta frente a Oibda bajó de 3,20 a 3,05 veces a cierre de septiembre de 2016.
Para los analistas de Fidentiis, esta “caída significativa” de la deuda es el dato a tener en cuenta en los resultados de la compañía, mientras que los expertos de JBCM recalcan que esta evolución “calma las preocupaciones” del mercado. Renta 4 también pone el foco en estas cifras y recuerda que en el tercer trimestre la deuda de la ‘teleco’ consiguió ceder por “debajo de nuestras previsiones (51.045 millones de euros) y las del consenso (51.368 millones de euros).
Estos mismos analistas subrayan además que la compañía ha superado las estimaciones de Ebitda para el tercer trimestre, por lo que valoran “favorablemente los resultados”. Los expertos de Barclays y UBS ponen también de manifiesto que los resultados anunciados de julio a septiembre han superado las expectativas, pero sus análisis están sobre todo enfocados a la rebaja de la retribución anuncia por la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, que valoran de forma positiva.
Para los primeros, la decisión tomada “tiene todo el sentido” y permitirá a la firma española y que evitar la venta de activos por debajo de precio y preservar su ‘rating’ (BBB/Baa2). En UBS califican el recorte del dividendo como una medida “muy apreciada” que “coloca a la compañía en una posición más fuerte para gestionar el proceso de desapalancamiento y la eventual venta de activos”.
Por su parte, los analistas del Banco Sabadell consideran que el nuevo dividendo será positivo para intensificar la mejora de la Ebitda y la generación de caja, así como el recorte de deuda. En su opinión, Además, dotará a Telefónica de una flexibilidad financiera adicional. También los expertos creen que la decisión tendrá efectos positivos, pues permitirá a la compañía un ahorro de 980 millones de euros.
Los expertos de Renta4 son de la misma opinión, pues considera que el dividendo anunciado anteriormente, de 0,75 euros, “presionaba excesivamente a la compañía a nivel financiero, suponía un lastre a la cotización y no se valoraba adecuadamente en el mercado”. Fidentiis recuerda, en este sentido, que el ratio de rentabilidad del nuevo dividendo está en línea con el sector, mientras que JBCM señala que se acerca al 50% de la generación de caja, resultando “más sostenible” que la retribución anterior. Para los analistas de Kepler, que esperan una buena acogida de los resultados, el dividendo anunciado es “creíble, sostenible” y sigue teniendo una rentabilidad atractiva.
Citi entiende que este recorte del dividendo “es un importante paso adelante” y los expertos de BBVA consideran que la nueva retribución anunciada por la operadora es “más racional”, pues contribuirá a “un desapalancamiento gradual, que es una de las principales incertidumbres” sobre la compañía. En Mirabaud, por su parte, estiman que la decisión tendrá un impacto negativo en la acción a corto plazo, pero que en el largo plazo será positiva.







