Categorías: Economía

Casi la mitad de los jubilados tiene dificultades para llegar a fin de mes

El 22% de las personas jubiladas cree que no dispondrá de suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades futuras. El 45% de las personas jubiladas en España tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 22% considera que no tendrá suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades en el futuro. Son algunas de las conclusiones del estudio ‘La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores’ presentado esta mañana por la Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social La Caixa.
 
El informe, realizado por expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, revela además que el 38% de los jubilados españoles vive cada mes con unos ingresos que no llegan los 750 euros. El 67% de ciudadanos mayores de 65 años percibe unas rentas mensuales por debajo de los 1.250 euros y solamente un 6% supera los 2.000 euros mensuales, principalmente, personas que tienen fuentes de ingresos alternativas a la pensión pública.
 
Y es que, para siete de cada diez la pensión pública es su única fuente de ingresos, es decir, sólo un 30% cuenta con ingresos alternativos, que provienen de productos financieros (29%), planes de pensiones (22%) o alquileres (13%).
 
La situación empeorará en los próximos, pues con la ‘hucha de las pensiones’ a punto de agotarse y el progresivo envejecimiento de la población, los autores del estudio apuntan que la revalorización anual de las pensiones será inferior al crecimiento de los precios, derivando en una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en sus últimos años de vida.
 
Por su parte, el gasto mensual medio de los mayores de 65 años que residen en sus hogares asciende a los 953 euros. La mayor parte de los ingresos van a parar a la vivienda y las necesidades básicas. Luz, agua, gas, comunidad, teléfono, etc. consumen mensualmente el 31% del total del presupuesto (295 euros) y alimentación, ropa y productos de limpieza alcanzan el 35% (332 euros). A salud (seguros de salud, medicamentos, dentistas, etc.) se dedican 104 euros al mes, mientras que los 171 euros restantes se destinan al ocio.
 
Hay que tener en cuenta además que un 38% de los jubilados señala que presta ayuda económica a sus familiares, con un importe medio mensual de 51 euros.
 
A pesar de ello, un 56% de las personas mayores de 65 años prefiere ahorrar por si tiene que afrontar algún imprevisto. El 40% señala que no puede hacerlo porque carece de ingresos suficientes y un 4% prefiere gastar todos sus ingresos sin pensar en posibles contingencias. 

Acceda a la versión completa del contenido

Casi la mitad de los jubilados tiene dificultades para llegar a fin de mes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace