El Gobierno lanza un nuevo guiño a CiU con los ‘hispabonos’

El Gobierno sigue dando alegrías a los nacionalistas catalanes tras haber conseguido su apoyo para sacar adelante los recortes y la reforma laboral. El Tesoro contempla estrenar en las próximas semanas una emisión de ‘hispabonos’ -deuda autonómica con el aval del Estado-, una de las peticiones del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Este es el segundo guiño de Mariano Rajoy en poco más de una semana. El pasado martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, indultó a un ex alto cargo de CiU condenado por corrupción.

Con los ‘hispabonos’, las autonomías podrían financiarse a tipos de interés más bajos y abriría el acceso de la financiación a comunidades con dificultades para hacerlo por sí solas. En las dos últimas semanas, Madrid, Aragón y Castilla y León han colocado deuda en el mercado a unos tipos de interés que han superado en unos 200 puntos básicos lo que paga el Tesoro por operaciones con el mismo vencimiento. Además, en el Caso de Castilla y León sólo pudo colocar 53 millones de euros, frente a los previsiones de 200 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya se mostró la semana pasada partidario de esta opción. «En estos momentos de dificultad de acceso de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos a los mercados de capital, que está llevando a pagar sobrecostes importantes, es necesario que pensemos en la posibilidad de armonización de las emisiones de diferentes administraciones públicas», apuntó.

Según calculó el ministro de Economía el pasado 7 de febrero en una comparecencia en el Congreso, las autonomías se habrían ahorrado 1.000 millones de euros si en sus emisiones de deuda no tuvieran que pagar a los inversores más intereses que los que ofrece el Tesoro Público.