Categorías: Economía

El 15MpaRato emprenderá acciones legales contra el Banco de España

El 15MpaRato cree que existen “indicios evidentes” de que el Banco de España perjudicó a los ciudadanos al permitir la salida a Bolsa de Bankia. El 15MpaRato, plataforma personada como acusación en el caso Bankia, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Banco de España por los “indicios evidentes” de “reiteradas actuaciones” por parte del supervisor que habrían perjudicado a la mayoría de los ciudadanos durante la salida a Bolsa de Bankia.
 
La plataforma ciudadana ha tomado esta decisión después de que la semana pasada se incorporasen a la causa que investiga la Audiencia Nacional cuatro correos electrónicos de los responsables de inspección del Banco de España que demuestran que no eran partidarios de sacar Bankia a Bolsa separada de su matriz BFA, tal y como acabó ocurriendo en julio de 2011, sino que creía que era mejor opción sacar al mercado el grupo como una sola entidad o incluso venderlo a un banco extranjero.
  
En uno de estos e-mails, el inspector del Banco de España José Antonio Casaus llegaba a señalar que la salida a Bolsa de Bankia como un “banco doble” sería “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto y contrario a lo que nos pide la norma”.
 
Por ello, el 15MpaRato acusa al Banco de España de intentar ocultar las pruebas que a su juicio demostrarían que el supervisor “autorizó la salida a Bolsa” de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato “a pesar de tener la opinión del inspector en sentido contrario”.
 
La plataforma ciudadana entiende que en estos e-mails se pone de manifiesto que “la salida a Bolsa no era viable y que causaría perjuicio al contribuyente, con mención especial a preferentistas”.
 
“En los correos, el inspector alerta sobre la debilidad de Bankia y el perfil marcadamente político de sus gestores sobre los cuales, al sugerir una solución para la salida a bolsa que considera imposible, afirma: ‘otra cosa es que los políticos que gestionan Bankia no quieran explorar esa vía para no perder sus poltronas ni su herramienta de financiación’”.

Acceda a la versión completa del contenido

El 15MpaRato emprenderá acciones legales contra el Banco de España

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

21 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace