Icono del sitio EL BOLETIN

La mayoría del Congreso deja solos a PP y Ciudadanos para subir las pensiones en línea con el IPC

Congreso de los Diputados

La propuesta cuenta a priori con mayoría absoluta en el Congreso, pero el Gobierno puede vetar que sea debatida. PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y CDC (la antigua Convergència) han registrado una proposición de ley para revalorizar las pensiones de 2017 en línea con la inflación, con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.
 
“Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP y Ciudadanos, suscribimos una iniciativa para garantizar que las pensiones suben el año que viene, en el 2017, al menos lo que sube el coste de la vida”, ha explicado hoy el portavoz de Empleo de los socialistas Rafael Simancas, tras registrar la Proposición de Ley junto a otros grupos y en un acto en el que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, ya que el texto fue propuesto por los sindicatos a los grupos parlamentarios del Congreso.
 
“Los pensionistas el año que viene no van a perder poder adquisitivo y no se van a empobrecer aún más», ha advertido Simancas tras señalar que “si el IPC, como todo parece indicar, se incrementa más allá del 0,25, habrá pérdida de poder adquisitivo en nueve millones de pensionistas”. “Con esta iniciativa vamos a evitarlo”, ha afirmado en declaraciones a los medios.
 
En principio, la proposición de ley suma mayoría absoluta ya que alcanzaría 178 votos en el Pleno del Congreso, pero su tramitación depende de que el Gobierno acepte que sea debatida, ya que tiene derecho de veto para aquellas iniciativas legislativas que puedan suponer una merma de ingresos o incremento de gasto presupuestario.
 
La Proposición de Ley establece un incremento del 1,2%, en línea con la subida del IPC prevista por el Gobierno, y fija que, en caso de producirse una tasa media de inflación superior a lo largo del año, las pensiones también se incrementen acorde esta subida. En caso de aprobarse, la medida será financiada con cargo directo a los Presupuestos Generales del Estado.
 
La ausencia más notable en esta propuesta ha sido la de Ciudadanos. Según publica Europa Press, el partido naranja ha explicado previamente de boca de su portavoz económico, Toni Roldán,  que está a favor de que las pensiones recuperen el poder adquisitivo, pero ha calificado de “parche” la Propuesta de ley. En este sentido, ha pedido abordar esta cuestión dentro del marco del Pacto de Toledo. “No para un año, ni para dos, ni para promesas que no se pueden cumplir”, ha criticado Roldán.

Acceda a la versión completa del contenido

La mayoría del Congreso deja solos a PP y Ciudadanos para subir las pensiones en línea con el IPC

Salir de la versión móvil