Renuncia el director de Wells Fargo por el escándalo de las cuentas bancarias

Banca

Renuncia el director de Wells Fargo por el escándalo de las cuentas bancarias

Wells Fargo

El banco fue multado con 185 millones de dólares el mes pasado por reguladores de Estados Unidos, luego de que el escándalo saliera a la luz. El presidente del directorio del banco estadounidense Wells Fargo anunció hoy su retiro, comunicó hoy la entidad, apenas semanas después que el banco fuera multado por abrir millones de cuentas a nombres de los clientes sin su consentimiento.
 
John Stumpf, también director ejecutivo del banco basado en San Francisco, informó a la junta que haría efectivo su retiro de inmediato, indicó Wells Fargo en un comunicado.
 
El banco fue multado con 185 millones de dólares el mes pasado por reguladores de Estados Unidos, luego de que el escándalo saliera a la luz. Las cuentas fueron abiertas por empleados de Wells Fargo que recibían presiones para incrementar las ventas. Más de 5.000 de ellos perdieron su empleo por involucrarse en la maniobra.
 
Además de la multa, el banco deberá pagar 5 millones de dólares a los clientes afectados.
 
Stumpf, de 63 años, fue duramente criticado por miembros del Congreso el mes pasado tras intentar defender las prácticas comerciales del banco. Dijo que aceptaba «total responsabilidad por todas las prácticas de venta anti éticas» y se comprometió a resolver el problema y restaurar la confianza de sus clientes.
 
La junta de directores del banco nombró como sucesor a Tim Sloan, presidente y gerente operativo.
 
Stumpf, que trabajó en Wells Fargo por 34 años, dijo que estaba «orgulloso de la oportunidad de conducir» la entidad y se mostró optimista sobre el futuro del banco.
 
Wells Fargo fue el sexto banco más grande del mundo en 2015, según la revista Forbes.

Más información