El Fondo de Garantía de Depósitos estadounidense alimenta las dudas sobre Deutsche Bank

Sede de Deutsche Bank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El vicepresidente de la FDIC, Thomas Hoenig, apunta que Deutsche Bank presenta una ratio de apalancamiento inferior a la de sus competidores. Deutsche Bank se encuentra en el ojo del huracán desde que la semana pasada The Wall Street Journal publicase que podría enfrentarse a una multa de hasta 14.000 millones de dólares por su operativa con las hipotecas subprime antes de la crisis. Lo abultado de la cifra, aunque probablemente será más baja, ha alimentado las dudas sobre la solvencia del gigante bancario alemán, y algunos informes parecen avalar esta teoría.
 
Las últimas cifras que dejan en un lugar no demasiado bueno a Deutsche Bank las ha desvelado el vicepresidente del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) –el equivalente estadounidense al Fondo de Garantía de Depósitos español- Thomas Hoenig, y tienen que ver con la ratio de apalancamiento del banco.
 
A 30 de junio, el banco alemán presentaba una ratio de un 2,68%, por debajo de la del año pasado y casi la mitad de la que presentan los ocho grandes bancos estadounidenses, incluyendo a Citi y JP Morgan. Cuanto más baja es la ratio, más débil es el colchón que tiene la entidad para hacer frente a una crisis.
 
Según publica Bloomberg, Hoenig, que pasa por ser uno de los defensores más acérrimos de elevar los requisitos a la banca, cada seis meses hace un recuento de los niveles de capital de una docena de grandes bancos que hacen negocios en EEUU. Si bien no es una puntuación oficial de la FDIC, los cálculos de Hoenig ponen más énfasis en la exposición de derivados, que a su juicio es la mejor manera de averiguar el grado de riesgo de cada institución.
 
“Al tiempo que los mercados se han recuperado y que los bancos centrales de todo el mundo continúan sus programas de flexibilización cuantitativa, los incentivos para aumentar el apalancamiento financiero se han intensificado”, señala Hoenig en un comunicado.
 
Los cálculos del apalancamiento del vicepresidente de la FDIC utiliza los Estándares Internacionales de Información Financiera, que considera que ponderan los derivados “de manera más completa” que lo que lo hacen las agencias bancarias. Su informe apunta, eso sí, que de acuerdo con otra medida de apalancamiento –la que se utiliza para las reglas de capital- sitúa a Deutsche Bank con una ratio del 3,4%, por encima de los requisitos que establece Basilea III para 2018, de un 3%. La entidad espera alcanzar una ratio del 5% en 2020.