Categorías: Economía

La antigua consultora de Montoro diseña el recorte de plantilla del Popular

UGT carga con dureza contra la alta dirección del Popular tras la primera reunión de la mesa negociadora. Las negociaciones entre Banco Popular y los sindicatos para llevar a cabo un ajuste de la plantilla que podría alcanzar a un máximo de 3.000 trabajadores –aproximadamente un 20% del total- no han empezado con buen pie. Uno de los primeros puntos de fricción ha sido que la entidad haya contratado como asesor para el proceso a Equipo Económico, la consultora fundada en su momento por el actual ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
 
Equipo Económico no es nueva en estas lides, ya estuvo detrás de los diseños de los ERE, por ejemplo, de Coca Cola o más recientemente de Unidad Editorial (la editora de El Mundo). Por ello, su contratación no ha sentado nada bien a los sindicatos. Especialmente crítico se ha mostrado UGT, que considera que la consultora ha sido “contratada por el banco para presentar un informe con el que pretender justificar el ERE por causas económicas, productivas, técnicas y organizativas”.
 
En una circular inusitadamente dura, llega a señalar que “se paga a la consultora para que intente ajustar los datos económicos y del sector para justificar la situación actual de la empresa como ajena a la responsabilidad y gestión de la alta dirección”.
 
“Si el presidente y la alta dirección han contratado una consultora para diagnosticar todos sus errores de gestión y cómo deben solucionarlos ¿Para qué están ellos? ¿No es suficiente evidencia de su incapacidad para seguir al timón de esta empresa?”, se pregunta la formación sindical, que incluso llega a decir al presidente Ángel Ron y a los directivos que “están a tiempo de asumir su responsabilidad y limpiar su imagen” devolviendo “los bonus y salarios millonarios que cobraron durante los tres años del Plan Suma, para utilizar todo ese dinero en ayudar a salir adelante a las miles de familias de nuestros compañeros que van a despedir”.
 
El plan que Equipo Económico ha diseñado para Banco Popular incluye una reducción de entre 2.900 y 3.000 personas. El 81% de las bajas corresponderían a la red y a sus superestructuras territoriales y regionales, y el 19% a Servicios Centrales. Además, se cerrarán 300 sucursales al tiempo que se potenciará la banca online.

Acceda a la versión completa del contenido

La antigua consultora de Montoro diseña el recorte de plantilla del Popular

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Europa reabre el debate nuclear: Bélgica e Italia apuestan por el átomo y España mantiene su abandono

La dependencia energética europea sigue siendo uno de los principales puntos de vulnerabilidad económica y…

7 horas hace

Bad Bunny dispara un 470% sus reproducciones en EEUU tras el Super Bowl

Tras la actuación, los oyentes recurrieron a Spotify en tiempo real para reproducir los temas…

7 horas hace

Wall Street marca nuevos máximos: el Dow Jones supera los 50.000 puntos y cierra en récord histórico

La sesión estuvo marcada por la continuidad del rebote iniciado el viernes, que permitió a…

8 horas hace

El Parlamento Europeo pide simplificar las normas para acelerar la construcción de vivienda asequible

La petición parte de la comisión especial de Vivienda de la Eurocámara, que ha aprobado…

8 horas hace

El Ibex 35 sube un 1,4%, recupera los 18.000 puntos y se acerca a máximos históricos

Tras la sesión alcista, el mercado español consolida niveles elevados en un contexto marcado por…

12 horas hace

Sabadell lidera las subidas del Ibex tras iniciar su recompra de acciones por hasta 435 millones

En concreto, el banco ha liderado los avances del Ibex 35 con un alza del…

13 horas hace