La antigua consultora de Montoro diseña el recorte de plantilla del Popular

Banco Popular
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

UGT carga con dureza contra la alta dirección del Popular tras la primera reunión de la mesa negociadora. Las negociaciones entre Banco Popular y los sindicatos para llevar a cabo un ajuste de la plantilla que podría alcanzar a un máximo de 3.000 trabajadores –aproximadamente un 20% del total- no han empezado con buen pie. Uno de los primeros puntos de fricción ha sido que la entidad haya contratado como asesor para el proceso a Equipo Económico, la consultora fundada en su momento por el actual ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
 
Equipo Económico no es nueva en estas lides, ya estuvo detrás de los diseños de los ERE, por ejemplo, de Coca Cola o más recientemente de Unidad Editorial (la editora de El Mundo). Por ello, su contratación no ha sentado nada bien a los sindicatos. Especialmente crítico se ha mostrado UGT, que considera que la consultora ha sido “contratada por el banco para presentar un informe con el que pretender justificar el ERE por causas económicas, productivas, técnicas y organizativas”.
 
En una circular inusitadamente dura, llega a señalar que “se paga a la consultora para que intente ajustar los datos económicos y del sector para justificar la situación actual de la empresa como ajena a la responsabilidad y gestión de la alta dirección”.
 
“Si el presidente y la alta dirección han contratado una consultora para diagnosticar todos sus errores de gestión y cómo deben solucionarlos ¿Para qué están ellos? ¿No es suficiente evidencia de su incapacidad para seguir al timón de esta empresa?”, se pregunta la formación sindical, que incluso llega a decir al presidente Ángel Ron y a los directivos que “están a tiempo de asumir su responsabilidad y limpiar su imagen” devolviendo “los bonus y salarios millonarios que cobraron durante los tres años del Plan Suma, para utilizar todo ese dinero en ayudar a salir adelante a las miles de familias de nuestros compañeros que van a despedir”.
 
El plan que Equipo Económico ha diseñado para Banco Popular incluye una reducción de entre 2.900 y 3.000 personas. El 81% de las bajas corresponderían a la red y a sus superestructuras territoriales y regionales, y el 19% a Servicios Centrales. Además, se cerrarán 300 sucursales al tiempo que se potenciará la banca online.