Categorías: Economía

¿Podría el BCE acabar comprando acciones en Bolsa?

Algunos bancos centrales, como el SNB suizo, ya invierten en Bolsa, con acciones de compañías como Apple o Coca Cola. Hasta el momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha centrado en el mercado de bonos sus programas de estímulo, mediante compras masivas de deuda. Ahora, algunos economistas apuntan a que las bolsas también podrían acabar viéndose beneficiadas por la ‘generosidad’ de la institución que preside Mario Draghi.
 
Por el momento, las compras de acciones no parecen estar en la agenda del Consejo de Gobierno del BCE, que vuelve a reunirse este jueves. El mercado augura una extensión del actual programa de bonos tanto en cantidad como en plazo, así como algunos ajustes técnicos para aumentar el total de activos elegibles. Sin embargo, pese a estos esfuerzos cada vez son más los analistas que auguran que Draghi se quedará en breve sin bonos disponibles para comprar.
 
La respuesta para superar esta dificultad podría ser la compra de acciones. Según recuerda The Wall Street Journal, algunos bancos centrales ya invierten en renta variable. En el caso del banco central de Suiza (SNB), por ejemplo, ha acumulado más de 100.000 millones de dólares en acciones, incluyendo participaciones significativas en blue chips de Wall Street como Apple o Coca Cola.
 
“La razón obvia para que el BCE compre acciones es que casi se han acabado los bonos alemanes disponibles” señala al diario neoyorquino Stefan Gerlach, economista jefe de BSI Bank y ex vicegobernador del Banco Central de Irlanda. “La idea básica es que el banco central puede poner en esencia cualquier cosa en su balance y no hay razón para estar atado sobre esto”.
 
“No veo una razón para no hacerlo”, añade Joseph Gagnon, investigador principal en el Peterson Institute for International Economics. “No es obvio para mí por qué un banco central no querría una cartera diversificada, incluyendo las acciones”.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Podría el BCE acabar comprando acciones en Bolsa?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

29 minutos hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

55 minutos hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

5 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

6 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

15 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

16 horas hace