¿Podría el BCE acabar comprando acciones en Bolsa?

Banco Central Europeo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Algunos bancos centrales, como el SNB suizo, ya invierten en Bolsa, con acciones de compañías como Apple o Coca Cola. Hasta el momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha centrado en el mercado de bonos sus programas de estímulo, mediante compras masivas de deuda. Ahora, algunos economistas apuntan a que las bolsas también podrían acabar viéndose beneficiadas por la ‘generosidad’ de la institución que preside Mario Draghi.
 
Por el momento, las compras de acciones no parecen estar en la agenda del Consejo de Gobierno del BCE, que vuelve a reunirse este jueves. El mercado augura una extensión del actual programa de bonos tanto en cantidad como en plazo, así como algunos ajustes técnicos para aumentar el total de activos elegibles. Sin embargo, pese a estos esfuerzos cada vez son más los analistas que auguran que Draghi se quedará en breve sin bonos disponibles para comprar.
 
La respuesta para superar esta dificultad podría ser la compra de acciones. Según recuerda The Wall Street Journal, algunos bancos centrales ya invierten en renta variable. En el caso del banco central de Suiza (SNB), por ejemplo, ha acumulado más de 100.000 millones de dólares en acciones, incluyendo participaciones significativas en blue chips de Wall Street como Apple o Coca Cola.
 
“La razón obvia para que el BCE compre acciones es que casi se han acabado los bonos alemanes disponibles” señala al diario neoyorquino Stefan Gerlach, economista jefe de BSI Bank y ex vicegobernador del Banco Central de Irlanda. “La idea básica es que el banco central puede poner en esencia cualquier cosa en su balance y no hay razón para estar atado sobre esto”.
 
“No veo una razón para no hacerlo”, añade Joseph Gagnon, investigador principal en el Peterson Institute for International Economics. “No es obvio para mí por qué un banco central no querría una cartera diversificada, incluyendo las acciones”.