Una plataforma del 15M recauda en cinco días 18.000 euros para llevar a Blesa al banquillo

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El dinero recaudado irá destinado a afrontar las costas en el caso de que se pierda el recurso en el Tribunal Supremo. Apenas cinco días ha tardado el Tribunal Ciudadano de Justicia, plataforma vinculada al 15M,  en recaudar a través de un crowdfunding los 18.000 euros que necesitaba con el fin de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a cuatro antiguos altos directivos de Caja Madrid, incluyendo al expresidente Miguel Blesa, por las hipotecas ‘infladas’ que habría concedido la malograda entidad.
 
El pasado mes de julio, la  Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó la admisión de la querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción 5 contra los responsables de Caja Madrid y Tasaciones Madrid, entre ellos Miguel Blesa, por sobrevalorar inmuebles constituidos en garantías de préstamos hipotecarios y conceder hipotecas sobrevaloradas en el periodo comprendido entre 2003 y 2009.
 
Sin embargo, los demandantes no se rindieron y la semana pasada lanzaron un crowdfunding a través de goteo.org con el que pretendían recaudar 18.000 euros que les permitiesen volver a sentar en el banquillo tanto a Blesa como a otros tres exdirectivos de Caja Madrid: Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera, Ignacio de Navasqüés Cobián, director general de Tasaciones Madrid y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos.
 
En el momento de escribir esta información, la plataforma ya había logrado recaudar 18.199 euros, superando el objetivo inicialmente previsto con mucha antelación respecto al 19 de septiembre, fecha en la que se cumple el plazo para presentar el recurso.
 
El dinero recaudado irá destinado a afrontar las costas en el caso de que se pierda el recurso en el Tribunal Supremo, mientras que en el caso de ganar el juicio, la plataforma avisa de que lo usará “para próximas acciones judiciales contra otras entidades financieras por este mismo motivo”.
 
Según denuncia el Tribunal Ciudadano de Justicia, el auto en el que la Audiencia Nacional dio carpetazo a la demanda “llega a realizar afirmaciones paradójicas dignas de Alicia en el País de las Maravillas, como ‘lo que es difícil de probar se convierte en un delito imposible’, pero indignas de un Tribunal que pagamos todos para que defienda la Ley”.
 
“Los poderes financieros y políticos dependientes de ellos saben que la sobretasación ha sido una práctica generalizada de todos los bancos y cajas”, denuncia la plataforma, que considera que esta práctica “está en el origen del sufrimiento al que se está sometiendo a la población a través de los rescates con dinero público que han supuesto recortes en servicios públicos como sanidad y educación”.