El Gobierno irlandés aprueba recurrir el dictamen de Bruselas sobre Apple

Michael Noonan, ministro irlandés de Finanzas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

“Se presentará una moción ante el Dáil el miércoles, que buscará el respaldo de esa decisión”, ha señalado un portavoz del Ejecutivo. El Gobierno irlandés recurrirá el dictamen de la Comisión Europea que ordenó al país cobrar 13.000 millones de euros a Apple por ventajas fiscales ilegales, en una decisión adoptada tras una nueva reunión del consejo de ministros para “aclarar varios asuntos legales y técnicos”.
 
Según recoge la agencia Efe, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ya expresó el pasado martes su “profundo desacuerdo” con el veredicto de las autoridades comunitarias y explicó que su Gobierno no tenía más opción que apelar ante el tribunal de la Unión Europea (UE).
 
“Se presentará una moción ante el Dáil (parlamento irlandés) el miércoles, que buscará el respaldo de esa decisión”, ha añadido hoy un portavoz del Ejecutivo irlandés.
 
El consejo de ministros de Irlanda se había reunido por primera vez el miércoles para deliberar sobre el dictamen europeo, si bien ese encuentro se aplazó hasta hoy “para tener más tiempo de reflexionar sobre estos asuntos y aclarar varios asuntos legales y técnicos”.
 
El trámite del recurso de apelación a la decisión de Bruselas podría llevar hasta cuatro años, mientras que Apple está obligada a pagar el monto fiscal exigido a la Hacienda de la República de Irlanda, aunque se espera que esa abultada cantidad quede retenida en una cuenta.
 
La Comisión concluyó esta semana que Irlanda concedió beneficios fiscales “ilegales” al gigante tecnológico por valor de 13.000 millones de euros, lo que, según esto, había permitido a Apple “pagar significativamente menos impuestos que otras compañías”.