La creación de empleo en la industria se hunde a su tasa más baja en más de dos años

Trabajador
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los analistas de Markit advierten de que la industria española «parece estar pasando en la actualidad por un momento prácticamente de estancación” La actividad de las fábricas españolas sigue creciendo, pero al ritmo más débil de los últimos 33 meses. Este decaimiento de la producción se está notando también en el empleo en el sector industrial, que está realizando menos incorporaciones a sus plantillas.

Según los analistas de Markit que calculan mensualmente el índice PMI manufacturero, un indicador de la salud de la actividad productiva, en agosto “la tasa de creación de empleo fue marginal y la más lenta en veintisiete meses”.

Los expertos advierten además de que la mejora de las condiciones de negocios para los industriales españoles es prácticamente “marginal”. “El sector parece estar pasando en la actualidad por un momento prácticamente de estancación”, señala Andrew Harker, economista senior de IHS Markit y autor del informe.

En agosto, el índice se situó en los 51 puntos, y, aunque una lectura superior a 50.0 muestra una mejora general del sector, son exactamente los mismos puntos registrados en julio. La actividad manufacturera puede verse afectada en agosto por la estacionalidad, sin embargo, según el informe, realizado a partir de encuestas a los industriales, el ritmo de producción fue el más lento en más de dos años y medio. Es decir, el dato es más débil que el registrado otros años en el mismo mes, como ocurre también con la mencionada tasa de creación de empleo.

Aunque los nuevos pedidos a fábricas volvieron a crecer en agosto después de registrar una caída el mes anterior, la expansión fue muy leve, mientras que la demanda general “solo mejoró levemente”.