Categorías: Economía

¿Está tan mal la banca europea? En realidad el sector bate las expectativas del mercado

De acuerdo con los analistas de Citi, el sector bancario europeo ha batido en un 12% las expectativas de beneficios que manejaba el mercado. La banca europea ha tenido una primera mitad del año para olvidar, con continuos rumores que apuntan a una nueva crisis bancaria en ciernes y sin que los test de estrés publicados el pasado mes de julio hayan conseguido disipar las dudas. Sin embargo, pese a este complicado escenario la banca ha presentado en el segundo trimestre unos resultados bastante mejores de los esperados por los analistas.
 
De acuerdo con los analistas de Citigroup, el sector ha batido en un 12% el pronóstico del mercado para el segundo trimestre, si se pone el foco en el beneficio operativo subyacente de los bancos más grandes de la región.
 
“A nivel de subsector, la mejora del beneficio frente al consenso se debió a los mayores ingresos (en el caso de los bancos minoristas) y los menores costes (para los bancos de inversión). Para el conjunto del sector, tanto los ingresos como los costes fueron mejores que lo esperado”, apuntan los expertos del banco de inversión en una nota recogida por MarketWatch.com.
 
Al comienzo de 2016, la mayoría de los analistas era más o menos optimista sobre el sector financiero europeo, gracias a los programas de estímulo de los bancos centrales y la mejora en el crecimiento económico de la región. Sin embargo, los tipos de interés negativos y la regulación más estricta han llevado a los bancos a sufrir un duro castigo en Bolsa. Así, el índice Euro Stoxx 600 Banks acumula una caída del 25% en lo que va de año, y en la misma línea los expertos también recortaron sus pronósticos.
 
Citigroup considera no obstante que los expertos han sido demasiado pesimistas, lo que ha llevado a la inmensa mayoría de la banca a batir las expectativas, con apenas 10 entidades por debajo del pronóstico. La sorpresa más grata para el mercado la ha dado Credit Suisse, mientras que en el lado negativo se destaca el británico RBS.
 
“A nivel de países, los bancos de Italia, España, Francia y Benelux lideran la mejora [sobre el consenso] de las expectativas de ingresos, aunque el trading y otros ingresos parecen haber conducido estos resultados”, reconocen los analistas de Citi.
 

Acceda a la versión completa del contenido

¿Está tan mal la banca europea? En realidad el sector bate las expectativas del mercado

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

34 minutos hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

41 minutos hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

1 hora hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

2 horas hace

Paso a paso de cómo cultivar marihuana de interior

Cultivar marihuana en interior es una opción cada vez más popular entre quienes quieren controlar…

2 horas hace

La natalidad europea marca mínimos: estos son los países menos fértiles de la UE

Según un informe de Eurostat, la tasa de fertilidad total en 2024 fue de 1,34…

3 horas hace