La agencia de calificación recalca que la falta de acuerdos alargaría un Gobierno en funciones, algo que dañará al consumo y a la inversión. Las advertencias sobre la situación política que vive España y su efecto en la economía no se detienen. Esta vez el mensaje crítico lo ha vuelto a lanzar Moody’s: “el paso” de la “robusta recuperación” se va a “ralentizar” por culpa de “las luchas políticas” que tiene el país y que ya han dañado la economía.
Así de contundente se ha mostrado la agencia de calificación que ha analizado la situación política donde ven que Mariano Rajoy difícilmente podrá formar gobierno. Un escenario donde, según la firma estadounidense, PSOE y Podemos están lejos de un acuerdo por sus diferencias con Cataluña, así como que las formaciones políticas “son incapaces de resolver las diferencias” entre ellas.
Por ello, Moody’s no duda: España “podría estar más tiempo de los previsible” con un Ejecutivo en funciones; algo que lastrará al consumo, principal motor de la recuperación, y la inversión. De hecho, la agencia se atreve a dar cifras aseverando que la inversión “se desacelerará” hasta una tasa del 3,9% en 2016 y caerá a un 2,5% en 2017.
La salida que ve la firma norteamericana para impulsar un crecimiento económico “saludable” tiene que ver con las directrices que mandan desde Bruselas: es indispensable que se lleven a cabo reformas estructurales. No obstante, Moody’s ve primero la necesidad de formar un gobierno que evite las terceras elecciones.
A pesar de las recomendaciones y las advertencias que lanza dicha firma, desde Moody’s han asegurado que la tasa de paro se mantendrá por encima de los niveles previos a la crisis durante un largo periodo. Aun así, ven que el mercado laboral se ha ido moldeando adecuadamente produciéndose ciertas mejoras en los últimos años.
Respecto al conflicto catalán, la firma ha vinculado el Brexit con un crecimiento del independentismo. La decisión de Reino Unido de romper su relación con la Unión Europea “ha fortalecido el sentimiento separatista en una España que ya estaba políticamente golpeada”, ha apuntillado Moody’s.
El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…
El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…
El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…
Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…
El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…
Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…