Moody’s alerta de una desaceleración de la economía española

Agencias de Rating

Moody’s alerta de una desaceleración de la economía española

Moody's

La agencia ha revisado a la baja su perspectiva sobre el conjunto del sector bancario español, desde ‘positiva’ hasta a ‘estable’ La economía española presenta un perfil de crecimiento “más cíclico que estructural”, por lo que es de esperar que se “debilite”, pasando de crecer un 3,4% en el primer trimestre del año al 2% en 2017, según un informe de Moody’s sobre el sistema financiero español.
 
La agencia de rating admite que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre de 2016 es “robusto”, pero indica que está impulsado aún por vientos de cola como los bajos precios del petróleo, unas condiciones de financiación favorables y el aumento del turismo.
 
“Este impulso económico podría debilitarse”, señala Moody’s, en tanto que estos factores no tienen un carácter estructural y permanente. A partir de ahí, el informe prevé también que la economía española crezca un 2,9% en 2016, en línea con la previsión del Gobierno, y un 2% en 2017, tres décimas menos, aunque aún por delante de la mayor parte de las economías europeas.
 
La agencia estadounidense ha revisado hoy a la baja su perspectiva sobre el conjunto del sector bancario español, desde ‘positiva’ hasta a ‘estable’. Moody’s advierte de que la tendencia al desapalancamiento y el entorno de tipos de interés persistentemente bajos suponen un desafío para la rentabilidad de los bancos españoles.
 
Los resultados de los test de estrés a la banca europea que publicó la semana pasada la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mostraron que las entidades españolas obtendrían un ROE en el entorno del 5% en el escenario más benévolo.

Más información