Finanzas

El Popular estudia crear un ‘banco malo’ para acelerar la salida del ladrillo

Banco Popular

El Popular tiene fijado un objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros en activos improductivos brutos entre 2016 y 2018. El Banco Popular ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia “diferentes alternativas” para deshacerse del ladrillo que lastra su balance, entre ellas la posibilidad de crear un ‘banco malo’ con activos por valor de al menos 4.000 millones de euros.

En su comunicado al regulador, la entidad que preside Ángel Ron reconoce que “en línea con lo anticipado a los mercados tras la ampliación de capital recientemente ejecutada, se están estudiando diversas alternativas para disminuir de forma muy significativa el nivel de activos improductivos de su balance en el período 2016-2018”.

Dentro de las opciones que se están analizando se contempla “la estructuración de una sociedad vehículo que aglutinaría una parte de dichos activos”. El Popular, que aclara que todavía no está configurada “ni la estructura definitiva, ni el importe, ni el perímetro”, sí señala que “en todo caso el importe final de esta alternativa sería significativo y no se estima a día de hoy que fuese inferior a los 4.000 millones de euros brutos”.

El pasado mes de mayo el Popular mostró su intención de acelerar la venta de estos activos hasta el punto de que, de acuerdo con los plazos marcados por su plan estratégico, espera deshacerse de casi la mitad de ellos en apenas dos años. En concreto, el banco se ha fijado un objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros en activos improductivos brutos entre 2016 y 2018.

Estos activos improductivos se dividen, por un lado, en activos adjudicados –pisos, naves, locales, etc.-, y por el otro en crédito a promotor y construcción que ha entrado en mora. Actualmente, la entidad cuenta con unos activos de este tipo por valor de unos 25.000 millones de euros brutos, por lo que en apenas dos años se desharía de casi un 60% de esta cartera.

La ambición del plan de saneamiento del Popular se demuestra también teniendo en cuenta que en el año 2015 las ventas de improductivos contabilizaron 2.109 millones de euros, cifra que ya suponía un incremento de un 40% respecto al ejercicio anterior.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto