La banca contraataca en el negocio de pago por el móvil

Finanzas

La banca contraataca en el negocio de pago por el móvil

Smartphones

La banca española une fuerzas con el lanzamiento de Bizum, que nacerá como un sistema de pago entre particulares. El servicio de pago por el móvil se ha convertido en el último campo de batalla entre tecnológicas como Samsung o Apple y la banca tradicional, que en España ha decidido unir fuerzas con el lanzamiento de Bizum, un proyecto en el que han invertido más de 100 millones de euros y que podría ser una realidad en breve.

Según publica El País, el proyecto empezará como un sistema de pago entre particulares, pero en octubre se ampliará a las compras por Internet y, en diciembre, se espera que esté implantado también en los comercios. En Bizum están representados bancos que suman el 95% de la cuota de mercado, incluyendo los principales actores del sector en España: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular.

Para hacer el pago, el cliente deberá acceder a Bizum a través de la aplicación de su banco, introducir el número de móvil de la persona que debe recibir el dinero y poner la cantidad.

El contrataque de la banca también se está produciendo en EEUU. Según recoge The Wall Street Journal, la carga la lidera el mayor banco del país, JP Morgan Chase, que está reclutando a empresas como Starbucks para que acepten su aplicación móvil de pagos en línea, Chase Pay.

Además, también se ha posicionado en el pago de persona a persona, Chase QuickPay, como un serio rival de Venmo, de PayPal. QuickPay sólo permitía antes hacer transferencias en tiempo real sólo entre clientes de Chase, lo que limitaba su atractivo. Ahora, alcanza con que una de las partes de la transacción sea cliente de Chase, mientras que la otra puede tener una cuenta en una serie de grandes bancos participantes.

Más información