Bruselas inicia el proceso para multar a España por incumplir el objetivo de déficit

Déficit

Bruselas inicia el proceso para multar a España por incumplir el objetivo de déficit

Comisión Europea

En el peor de los casos la multa a España podría ascender a casi 2.200 millones de euros, un 0,2% del PIB. La Comisión Europea considera que España “no ha tomado medidas efectivas” para recortar el déficit público, que cerró el año pasado con un desvío de unos 8.000 millones de euros respecto al objetivo pactado, por lo que abre formalmente el procedimiento que puede desembocar en un multa al país de más de 2.000 millones.

Según recoge la agencia Efe, el procedimiento por escrito forma parte del proceso decisorio de Bruselas y se ha producido tras el primer debate mantenido en el colegio de comisarios el martes en Estrasburgo, donde está reunido esta semana el pleno de la Eurocámara.

Los embajadores de los países ante la UE, el Coreper, han tomado nota de la decisión de la Comisión y confirmado que será abordada en la reunión del Ecofin que se celebra el próximo martes 12, aunque antes será tratada mañana a nivel técnico por el Comité Económico y Financiero, han señalado fuentes diplomáticas a la agencia.

Si los ministros deciden que efectivamente España no ha tomado medidas eficaces para cumplir sus objetivos de reducción del déficit, la Comisión tiene 20 días para recomendar al Consejo en otra decisión una multa, que en el peor de los casos puede ascender a casi 2.200 millones de euros, (el 0,2% del PIB) y suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos. La decisión será adoptada salvo que los países miembros decidan por mayoría cualificada rechazar la recomendación de Bruselas en un plazo de 10 días.

España cerró el pasado 2015 con un déficit público de más de un 5% del PIB, un desvío de aproximadamente 8.000 millones de euros respecto al 4,2% del PIB que se había pactado con Bruselas.

Más información