Un enfrentamiento en UGT entorpece la fusión de Caja España y Caja Duero

Economía

Un enfrentamiento en UGT entorpece la fusión de Caja España y Caja Duero

El enfrentamiento en el seno de UGT está dificultando el acuerdo laboral entre sindicatos y Caja Duero y Caja España, para la fusión de ambas entidades. Mientras el sindicato rechazó en Caja Duero la fusión, en Caja España votó a favor de la integración.

Esta podría haber sido la causa de que UGT haya rechazado integrarse en la plataforma sindical que CCOO, CSICA y UEA han creado para presentar un plan laboral común a las entidades para hacer frente a la fusión.

Al menos es lo que aseguran fuentes del sindicato CSICA. Este desacuerdo interno también ha provocado que la reunión de los sindicatos con las cajas, celebrada esta mañana, haya supuesto más “un leve acercamiento” que un avance, según lo han calificado fuentes de CSICA.

Los sindicatos han hecho hincapié en las demandas que consideran clave: que los excedentes laborales se cubran únicamente con prejubilaciones de carácter voluntario y que se negocie una homogenización salarial para que no se creen “clases” entre los trabajadores.La primera reivindicación ya ha recibido el visto bueno de las cajas. El representante de CSICA se ha mostrado seguro de que la cifra de trabajadores que abandonarán la caja resultante es inamovible.

A pesar aceptar el destino de 846 trabajadores, el sindicato ha apuntado que el coste de la fusión no debería recaer sólo en los trabajadores y denuncia que, por ejemplo, los altos cargos se han visto duplicados en lugar de unificados. Ambas partes volverán a reunirse el próximo 18 de enero para avanzar en el proceso de fusión.

Al cierre de esta edición, el sindicato todavía no había respondido al requerimiento de este periódico para recoger su versión.

Las “desavenencias” entre los sindicatos han salido a la luz por un comunicado interno de CCOO en Caja Duero en el que se criticaba la postura de UGT ante las negociaciones. A pesar de que los miembros de UGT le han restado importancia al asunto a favor de los intereses comunes, otros representantes sindicales han mostrado sus dudas.

Más información