Categorías: Economía

La Abogacía acusa a la CNMC de ‘favorecer’ a Bankia en las demandas por la salida a Bolsa

La CNMC ha abierto un expediente sancionador a varios Colegios de Abogados tras una denuncia de Bankia. El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado una declaración institucional mostrando su “indignación” por el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra nueve Colegios de Abogados que realizaron, según señala, “informes no vinculantes y ajustados a derecho sobre las costas procesales en el caso Bankia”.

La CNMC ha abierto un expediente sancionador a varios Colegios de Abogados tras una denuncia de Bankia. El motivo alegado es un supuesto sobreprecio que estaría soportando la entidad en la tasación de costas procesales por las demandas de cientos de ciudadanos afectados por la compra de acciones en su salida a Bolsa.

La Abogacía recuerda que ni los Colegios de Abogados, ni el Consejo General de la Abogacía fijan los honorarios del abogado, ya que es el profesional quien pacta “libremente” con su cliente el precio de los servicios contratados en función de la complejidad del caso.

Si se estiman íntegramente las pretensiones del demandante (el ciudadano, en este caso), la condena al demandado (Bankia) lleva aparejada el pago de todas las costas procesales, es decir, los honorarios del abogado y los derechos del procurador de la parte contraria. “El importe de las costas tiene que ser aprobado por el tribunal en el que se tramitó el procedimiento”, apunta.

Para establecer el importe de las costas, cuando el condenado discrepa del mismo, es preceptivo que los tribunales soliciten un informe a los Colegios de Abogados, ya que son estas entidades las que tienen legalmente atribuida esta función. En ese sentido, “los informes no son vinculantes en ningún caso y es el órgano judicial que los ha solicitado el que aprueba definitivamente el importe con total libertad de criterio”.

La Abogacía, que señala que “es de sobra conocido que Bankia ha sido condenada por dar información falsa sobre su salida a Bolsa”, reprocha al banco también que “a pesar de tener ya centenares de sentencias contrarias a sus intereses, no ofreció a los afectados soluciones extrajudiciales”.

El Colegio de Abogados considera no obstante que “lo más grave y preocupante es que un organismo como la CNMC haga suya la denuncia de la entidad bancaria y pretenda controlar la adecuación a derecho de las resoluciones judiciales que han establecido con libertad de criterio el importe de los honorarios profesionales que debe abonar Bankia como resultado de la condena en costas”. “Y todavía lo es más que lo haga actuando contra los Colegios de Abogados, que se han limitado a cumplir una obligación legal”, concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

La Abogacía acusa a la CNMC de ‘favorecer’ a Bankia en las demandas por la salida a Bolsa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El gasto militar mundial roza los 2,46 billones de euros en 2025 con Europa disparando el gasto

El nuevo máximo refleja el impacto de las guerras abiertas, la tensión geopolítica y los…

3 minutos hace

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

9 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

10 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

11 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

1 día hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

1 día hace