Categorías: Economía

La deuda pública sigue siendo un 4% más alta que hace un año pese a caer 16.333 millones en abril

Según los datos publicados esta mañana por del Banco de España, el endeudamiento descendió en 16.333 millones de euros en abril, hasta los 1,078 billones. Un año antes, se situaba en los 1,037 billones. La deuda pública registró un descenso de 16.333 millones de euros en abril, después alcanzar en el primer trimestre su cifra récord. En concreto, en el cuarto mes de 2016 en endeudamiento bajó un 1,5%, de los 1,095 a los 1,078 billones, según los datos que ha dado a conocer esta mañana el Banco de España.

De acuerdo a las cifras publicadas el miércoles por el mismo organismo, la deuda pública se situó al cierre de marzo en el 100,5% del PIB, el máximo de la serie histórica trimestral de los registros de la institución, que arrancaron en el año 1995. Aunque en esta ocasión no hay cifras oficiales sobre el ratio de deuda respecto a la riqueza bruta del país, ya que el Banco de España solamente hace esta comparación en períodos trimestrales, partiendo del dato de PIB nominal de los últimos cuatro trimestres la deuda de abril supondría el 99,03% del PIB.

Bajaría así de la barrera del 100% del PIB y estaría por debajo del objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con lo recogido en el último Programa de Estabilidad.

Sin embargo, si se compara con el mismo mes de 2015, el endeudamiento subió en abril un 3,9%, pues se sumaron en el último año 41.000 millones, desde los 1,037 billones registrados en dicha fecha. El año pasado, la deuda pública también registró un importante descenso en abril, en dicho caso de 13.876 millones.

De vuelta a 2016, el endeudameinto de las administraciones públicas aumentó de enero a marzo en 23.000 millones de euros, desde los 1,072 billones registrados al cierre de 2015. Supone un incremento del 2,14% respecto al último trimestre del año pasado, mientras en cuanto a la variación interanual, es decir, respecto al mismo período del ejercicio anterior, la subida fue del 4,1%.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública sigue siendo un 4% más alta que hace un año pese a caer 16.333 millones en abril

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

2 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

3 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

4 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

18 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

19 horas hace