Categorías: Economía

El precio de la vivienda registra su mayor subida desde 2007

El número de viviendas vendidas durante el primer trimestre alcanzó las 103.288 unidades, un aumento del 20,7%. El precio de la vivienda se incrementó un 6,3% en el primer trimestre del año, dos puntos por encima de la subida del último trimestre de 2015 y la tasa más alta desde 2007, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de la agencia estadística muestran que el mayor encarecimiento se registró en las viviendas de segunda mano, con una subida del 6,4% respecto al mismo período de 2015, mientras que en la vivienda nueva el avance fue de un 6,1%, apunta el INE.

Por regiones, los precios subieron en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en Madrid (un 9,7% más) y Baleares (un 8,8% más), mientras que los más moderados fueron los de Castilla-La Mancha (un 1,5% más), Castilla y León y Extremadura (ambas con un alza del 1,7%). Respecto al cuarto trimestre, el precio de la vivienda se redujo únicamente en Castilla-La Mancha (0,4 %) y en La Rioja (0,2%), mientras que los aumentos más abultados se dieron en Madrid (2,9%) y Canarias (2,1%).

En comparación intertrimestral (es decir, del primer trimestre de 2016 sobre el último de 2015), el precio total se incrementó un 1,5%. La vivienda nueva lo hizo un 2,6%, frente al 1,3% de la usada.

Venta de viviendas

Por otro lado, el número de viviendas vendidas durante el primer trimestre alcanzó las 103.288 unidades, lo que supone un incremento del 20,7% respecto al mismo periodo de 2015 y el mejor registro en este trimestre desde el año 2010, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

En los últimos doce meses, la venta de viviendas ascendió a un total de 419.396, lo que supone un incremento del 13,4% frente a los doce meses anteriores.

En cuanto al régimen de protección de las viviendas vendidas, las transacciones de vivienda libre durante el primer trimestre sumaron 98.227, lo que representa el 95,1% del total, mientras que las transacciones de vivienda protegida alcanzaron las 5.061, el 4,9% de todas las realizadas. En cuanto a la tipología, 11.176 viviendas vendidas correspondieron a inmuebles nuevos, el 10,8% del total, mientras que las viviendas de segunda mano ascendieron a 92.112, el 89,2% de todas las transacciones realizadas en este periodo.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la vivienda registra su mayor subida desde 2007

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

12 horas hace