Categorías: Economía

Las medidas del BCE han ayudado a Europa a escapar de la recesión, según el Banco de España

En el caso de la economía española, el impacto estimado de las medidas del BCE sería próximo a 1,2 puntos porcentuales sobre el PIB. Las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) se han convertido en uno de los principales motores de la recuperación económica de la eurozona, evitando un escenario de casi nulo crecimiento y deflación. Así se desprende del último Informe Anual publicado hoy por el Banco de España, que cuantifica el impacto de las medidas anunciadas por Mario Draghi.

En el caso del conjunto del área del euro, se estima que las medidas del BCE habrían contribuido a elevar el nivel del PIB en 1,4 puntos porcentuales en el período entre 2015 y 2016, a razón de 0,7 puntos cada año, según calcula el supervisor español. En lo que se refiere a los precios, habrá sumado 1,2 puntos porcentuales en el mismo período.

En el caso de la economía española, el impacto estimado sería próximo a 1,2 puntos porcentuales sobre el PIB y en torno a 0,9 puntos porcentuales sobre los precios, aclara el Banco de España.

A pesar del tono extraordinariamente acomodaticio de la política monetaria, las perspectivas de crecimiento del área continúan siendo modestas y las expectativas de inflación a medio plazo se sitúan claramente por debajo de la referencia del 2%, avisa la institución que dirige Luis María Linde.

“Reducir los riesgos de un escenario de bajo crecimiento económico e inflación demasiado reducida durante un período prolongado y sentar las bases de una recuperación más intensa y sólida de la actividad y del empleo exigen cada vez de forma más imperiosa el concurso del resto de políticas económicas, particularmente, en los ámbitos fiscal, estructural y de reforzamiento del marco institucional de la UEM”, apunta el Banco de España.

Las medidas de Draghi se han hecho también patentes en los costes de financiación de los Estados miembro. Así, se estima que las medidas del BCE serían responsables de alrededor de 100 puntos básicos de la reducción experimentada por la rentabilidad media de la deuda pública soberana a largo plazo en la UEM, que habría sido de unos 130 puntos en el caso de la española.

Acceda a la versión completa del contenido

Las medidas del BCE han ayudado a Europa a escapar de la recesión, según el Banco de España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

2 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

2 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

2 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

4 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

13 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

13 horas hace