La Guardia Civil acude a la sede del Santander para investigar cuentas vinculadas a la lista Falciani

Lista Falciani

La Guardia Civil acude a la sede del Santander para investigar cuentas vinculadas a la lista Falciani

Banco Santander

Agentes de la unidad central operativa se han personado en la sede central de Boadilla en el marco de la investigación judicial sobre el HSBC. Agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en la sede central de Banco Santander, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Los agentes de la unidad central operativa, que han permanecido hasta primera hora de la tarde, seguían el mandato de José de la Mata, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo al HSBC.

No se trató de un registro al uso, sino que fue lo que se conoce como ‘requerimiento subsidiario de registro’. Este requerimiento técnicamente supone que se solicita al banco la información y sólo si no se facilita los agentes proceden a registrarlo, aclara el diario Expansión.

El requerimiento se referiría a “determinadas cuentas corrientes” a raíz de la investigación abierta por la lista Falciani, si bien no se conocen más detalles porque la causa es secreta.

La investigación se remontaría a noviembre de 2015, cuando el juez de la Mata empezó a investigar las actividades del HSBC en España con relación a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas con un valor de cerca de 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC.

El juez investiga si el banco británico colaboró en el manejo de dinero ilícito de sus clientes con conocimiento del delito de blanqueo de capitales. También si la entidad ejerció de forma ilegal una actividad regulada en España y si sus gestores han intermediado y abierto cuentas a clientes españoles en nuestro país, cuando HSBC no ofrece ningún servicio de banca personal en la península Ibérica, según informó Expansión.

Más información