Air Comet presentará a finales de febrero su concurso de acreedores

Economía

Air Comet presentará a finales de febrero su concurso de acreedores

Air Comet, la línea aérea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, presentará a finales de febrero su concurso de acreeadores, según ha podido saber EL BOLETIN, de fuentes cercanas al proceso. El bufete Uría Menéndez, representante legal designado por la compañía, estudia prescindir de cuatro meses que les otorga la ley, con lo que la aerolínea renunciará a poner en marcha un plan de viabilidad ya que no cuenta con recursos económicos para llevarlo a cabo.

Hace dos días el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid aprobó el escrito que Air Comet presentó para acogerse a una artículo de la Ley Concursal, que permite la compañía negociar un plan de pagos y viabilidad durante cuatro meses antes de estar obligada a presentar el concurso de acreedores. Esta fórmula, que se considera una oportunidad para las empresas de buscar una vía para continuar su actividad, no será utilizada por la aerolínea.

Al mismo tiempo, otra empresa de Díaz Ferrán se ve en apuros; Miasa, una filial de Marsans en Argentina, ha sido expedientada por el gobierno del país por la falta de pago a sus trabajadores entre otras anomalías en su situación financiera.

Mientras Air Comet continúa enfrascada la resolución de su crisis empresarial, los trabajadores de la empresa intentan aclarar su futuro. Hoy ha tenido lugar la primera toma de contacto entre los representantes sindicales y los de la aerolínea madrileña. La reunión se ha celebrado a las 11 de la mañana en la sede de la empresa madrileña. En ella, según ha contado un representante del sindicato mayoritario USO a EL BOLETÍN, los representantes de la línea aérea han anunciado que esta presentará su concurso de acreedores a finales de febrero y que planea llevar a cabo la venta de sus slots, el único activo actual de Air Comet.

Ante esto, la expectativa de los sindicatos es convencer a la aerolínea para que declare un ERE de suspensión de empleo, en lugar del ERE de extinción ya declarado, que pueda “subsanarse” dentro del concurso de acreedores de febrero, para dar opción a los trabajadores a que los nuevos fondos se utilicen para pagar sus salarios atrasados. Esta petición será presentada en firme en la próxima reunión que se llevará a cabo el día 14 de enero.

Respecto a la deuda de Air Comet con la Seguridad Social, en la que la empresa podría haber incurrido en un delito de apropiación indebida, el representante de USO ha asegurado que de quedar demostrado el delito no dudarán en presentar una denuncia.

Los sindicatos continúan mientras tanto con sus manifestaciones públicas. Hoy medio centenar de trabajadores se han concentrado frente a la CEOE, organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán, convocados por CCOO. Y el sindicato mayoritario USO ya ha anunciado otra concentración el día 12 ante el Ministerio de Fomento. Allí los sindicatos reclamarán una “solución política” a la situación de los trabajadores, una solución que consideran que es responsabilidad en gran parte del Ministerio.

Al cierre de esta edición, ningún representante de Air Comet se ha puesto en contacto con este diario para comentar la situación de la compañía.

Más información