Categorías: Economía

El Popular se plantea el reto de limpiar más de la mitad de su ‘ladrillo’ en dos años

Banco Popular se ha fijado como objetivo la desinversión de 15.000 millones de euros entre 2016 y 2018 en activos improductivos. La necesidad de acelerar la limpieza del ladrillo y demás activos improductivos que lastran el balance de Banco Popular son una de las principales razones que explican la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que anunció ayer el banco, y que se tradujo en una fuerte caída en la Bolsa.

La intención de la entidad que preside Ángel Ron es acelerar la venta de estos activos hasta el punto de que, de acuerdo con los plazos marcados por su plan estratégico, espera deshacerse de casi la mitad de ellos en apenas dos años. En concreto, el Popular se ha fijado un objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros en activos improductivos brutos entre 2016 y 2018.

Según han señalado fuentes del banco a ElBoletin.com, estos activos improductivos se dividen, por un lado, en activos adjudicados –pisos, naves, locales, etc.-, y por el otro en crédito a promotor y construcción que ha entrado en mora. Actualmente, la entidad cuenta con unos activos de este tipo por valor de unos 25.000 millones de euros brutos, por lo que en apenas dos años se desharía de casi un 60% de esta cartera.

La ambición del plan de saneamiento del Popular se demuestra también teniendo en cuenta que en el año 2015 las ventas de improductivos contabilizaron 2.109 millones de euros, cifra que ya suponía un incremento de un 40% respecto al ejercicio anterior.

Ampliación de capital

El popular anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital por 2.500 millones de euros con el objetivo de tener “un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa a sus estimaciones contables”.

De materializarse estas incertidumbres, el banco calcula unas necesidades de reforzamiento de los niveles de cobertura de hasta unos 4.700 millones de euros, que supondrían un aumento de 12 puntos porcentuales hasta un 50%, en línea con el promedio del sector. De producirse esta situación, “ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital, así como una suspensión temporal del reparto del dividendo, de cara a afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible”, señala el banco en su documento al regulador.

El banco tiene asimismo la intención de reanudar los pagos de dividendos (tanto en efectivo como en especie) tan pronto como el grupo informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017, sujeto a autorizaciones administrativas. Banco Popular ha determinado como objetivo una ratio de pago de dividendo en efectivo (“cash pay-out ratio”) de al menos 40% para 2018.

Acceda a la versión completa del contenido

El Popular se plantea el reto de limpiar más de la mitad de su ‘ladrillo’ en dos años

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Guardiola se queda lejos de la mayoría absoluta, el PSOE se desploma y Vox se dispara

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 diputados y…

13 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

2 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

2 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

2 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

11 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

11 horas hace