Categorías: Economía

Los salarios de los españoles volvieron a caer en el primer trimestre

El salario medio se redujo un 0,3% en el primer trimestre, si bien la remuneración total aumentó gracias a la creación de empleo. La remuneración media por asalariado se redujo un 0,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2015, de acuerdo con las cifras de la Contabilidad Nacional que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los salarios vuelven a caer después de que hubiesen aumentado un 0,9% en el cuarto trimestre. Se trata de la primera caída desde el último trimestre de 2014.

No obstante, la creación de empleo –el número de asalariados aumentó un 3,5%- provocó que la remuneración total si aumentase en el primer parcial del año, si bien se desaceleró significativamente al pasar del 4,3% al 3,2%. De esta manera, el coste laboral por unidad de producto (CLU) cayó un 0,5%, tres décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (–0,2%).

Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada aumentó un 0,2%, que supone no obstante una desaceleración de ocho décimas respecto a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (1,0%).

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la experimentada en el cuarto trimestre de 2015 (0,6%). En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre precedente (3,0%). Esta evolución supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Acceda a la versión completa del contenido

Los salarios de los españoles volvieron a caer en el primer trimestre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

3 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

4 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

4 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

4 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

5 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

5 horas hace