El ministro de Economía en funciones considera que los datos del crecimiento de la economía española sirven de aval para convencer a la Comisión Europea. La decisión de Bruselas de aplazar hasta después de las elecciones generales una posible sanción a España por incumplir el déficit ha sido celebrada por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. El popular, que ha calificado de “equilibrada” la postura de la Comisión Europea, se ha mostrado convencido de que la institución europea no emitirá ninguna multa por los números españoles.
De hecho, el ministro va más allá al considerar que el tema de la multa “no es relevante en estos momentos” ya que lo importante es que España está reduciendo su déficit público. Una reducción que el ritmo ya está interpuesta por Bruselas: un año de margen para situarlo por debajo del 3% del PIB.
Y como mejor aval para la Comisión Europea, Guindos ha puesto sobre la mesa los datos macroeconómicos de España que, a su entender, han servido para la decisión cautelosa que ha tomado Bruselas. “Es un ejemplo”, ha aseverado el ministro popular sobre el crecimiento que aporta el país a la eurozona, que el político ha recordado que está “cerca del 30%”.
“Creamos muchísimo empleo y los datos de la evolución económica no ponen de manifiesto en absoluto una desaceleración de la economía española”, ha aseverado Guindos. No obstante las exigencias de Bruselas no han cesado pese a los números que celebra el ministro de Economía en funciones. La Comisión Europea ya ha pedido al Gobierno una serie de recortes por valor de más de 8.100 millones de euros para garantizar los objetivos del déficit marcados.
Respecto a la cifra récord de deuda pública que se ha conocido este miércoles, Guindos ha valorado que esta situación “es consecuencia del calendario de emisiones” del Tesoro, que se concentran en los primeros meses del año, mientras que las amortizaciones de deuda se van produciendo a lo largo del ejercicio. En esta materia el optimismo tampoco ha faltado al afirmar que la deuda “continuará decayendo” gracias a la reducción del déficit público y al crecimiento del PIB, que se situará en torno al 4%.







