El beneficio del Santander baja un 5% por el efecto divisa

Finanzas

El beneficio del Santander baja un 5% por el efecto divisa

    Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander

    El banco que preside Ana Botín gana 1.633 millones de euros en el primer trimestre. Sin tener en cuenta la variación de los tipos de cambio, aumentaría un 8%. Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2016 un
    beneficio atribuido de 1.633 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015. El banco atribuye esta caída al tipo de cambio, ya que todas las divisas de los países donde está presente el grupo -con la excepción del dólar- se han depreciado frente al euro. Sin tener en cuenta este efecto, los resultados hubieran aumentado un 8%.

    La entidad que preside Ana Botín asegura que, pese al complejo contexto internacional, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo como el euro y la libra, ha mejorado sus principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. «Eso se traduce en un aumento de los ingresos comerciales del 6%, variación que se queda en un descenso del 5% al trasladar a euros dichos ingresos», explica en una nota de prensa.

    El beneficio baja un 10% en España

    En España, el beneficio neto atribuido cayó un 10%% hasta los 307 millones de euros. El peso de España en el conjunto del negocio del banco se ha diluido progresivamente. Ya es el tercer mercado por importancia para el grupo, por detrás del Reino Unido y Brasil.

    El conjunto de la cartera de créditos asciende a 156.134 millones, un 3% menos que marzo de 2015 por la menor financiación del sector público. No obstante, el nuevo crédito a empresas y pymes sube un 2% y los depósitos en cuenta corriente un 8%. La Cuenta 1|2|3 supera el millón de clientes y crece la cuota en nóminas y pensiones.

    En cuanto a recursos, Santander España suma 220.295 millones entre depósitos y fondos de inversión, con un descenso del 4%. Los bajos tipos de interés y el atractivo de la Cuenta 1|2|3 llevan a que los depósitos a plazo caigan un 28%, mientras que a la vista aumenten un 8% y el patrimonio en fondos de inversión, un 1%. El coste de los depósitos, que había crecido una centésima en los dos trimestres anteriores, registra ahora un descenso de ocho con respecto al trimestre anterior y de 14 con respecto a un año antes.

    “Los resultados superan lo previsto en el plan a tres años y cumplimos con todos los objetivos marcados. Los ingresos y el crédito a clientes aumentan un 4% (sin efecto del tipo de cambio). La tasa de mora mejora, aumenta el core capital (el capital de máxima calidad) hasta el 10,27%», asegura Ana Botín en un comunicado.

    La presidenta del Santander afirma también que «estos resultados nos dan confianza en que cumpliremos nuestros objetivos, incluyendo, como anunciamos, aumentar el dividendo por acción en efectivo un 10% y el dividendo total, un 5%».

    Más información