BCE

El mercado augura que Draghi se mantendrá en compás de espera hasta después del verano

Mario Draghi, presidente del BCE

Los analistas no esperan nuevos anuncios de política monetaria, pero sí “retórica” por parte de Mario Draghi. Tras la sorpresa de la reunión de marzo, los analistas auguran que el Banco Central Europeo (BCE) guardará su artillería por el momento, a la espera de ver cómo funcionan las medidas puestas en marcha. El mercado da por supuesto que Mario Draghi todavía no ha dicho su última palabra, pero espera que no haya nuevos anuncios hasta después del verano, por lo que en la reunión de hoy sólo se esperan los detalles de cómo se orquestará el estímulo puesto hasta ahora sobre la mesa.

“El mercado está esperando ansiosamente los detalles del programa ampliado de compra de activos del BCE”, señala el banco suizo Julius Baer en un informe en el que recuerda que Draghi anuncio el pasado marzo que el QE incluirá también bonos corporativos no financieros, además de cédulas, bonos y deuda de agencias.

“Hasta el momento, el mercado ha sido dejado a adivinar qué bonos comprará el BCE”, señalan los expertos de la entidad suiza, que en todo caso aclaran que no esperan más anuncios de estímulos tras esta reunión de abril.

En una línea similar se expresan los analistas de Bank of America Merrill Lynch. “No esperamos ninguna acción del BCE esta semana”, señalan para añadir que después del paquete de medidas anunciado en marzo, la institución que preside Mario Draghi “tardará unos meses antes de volver a la mesa de dibujo”.

Aun así, los analistas del gigante bancario estadounidense consideran que Draghi podría proporcionar alguna información sobre una serie de aspectos, entre ellos “las perspectivas e implicaciones de la divergencia de las políticas monetarias del BCE y la Fed; las perturbaciones que podrían provocar una reconsideración de recortes de las tasas de depósito; la cuantificación provisional de los efectos del QE sobre el crecimiento y la inflación; y la necesidad de que se exceda la inflación”.

Tampoco en GVC Gaesco Gestión se espera “ninguna sorpresa”, señala el experto Albert Enguix, que sí considera “factible que Draghi saque a relucir su retórica”. Es posible que mañana Draghi haga alguna referencia a los últimos datos macro, especialmente la inflación, ya que si no observa un repunte podría introducir alguna mejora en su política monetaria. Desde nuestro punto de vista es muy probable que suceda ya que este aspecto enmascara la actual guerra de divisas. Está claro que Draghi intenta depreciar el euro para que las empresas europeas ganen competitividad”, apunta.

Estos expertos no son los únicos que esperan que Draghi no anuncie hoy variaciones en la política monetaria, sino que espere hasta después del verano. De acuerdo con una encuesta realizada entre economistas por Bloomberg, más del 60% espera nuevas medidas de estímulo, siendo la fecha más popular la reunión de septiembre.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto