El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cita la recuperación de la “rentabilidad y de la reputación” como principales desafíos del sector. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha aprovechado su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación para destacar las fortalezas de la entidad en el actual entorno, que comporta “importantes desafíos” para el sector como la recuperación de la “rentabilidad y de la reputación”.
Gortázar ha diferenciado entre los desafíos “coyunturales”, como los bajos tipos de interés o el escaso volumen de crédito, y los “estructurales”, entre los que se incluirían la regulación “más exigente” y cambiante -“cuando damos un préstamo a largo plazo, no sabemos cuánto capital va a consumir”, ha apuntado- y a los cambios de valores del cliente en un entorno de reputación negativa.
Ante este escenario Gortázar ha puesto en valor las “fortalezas” de CaixaBank, banco principal para uno de cada cuatro particulares y que cuenta con un modelo se “supermercado financiero” que combina la propiedad de los negocios de generación de productos (seguros, fondos, tarjetas, etc.) con una “excelente” plataforma de distribución de los mismos, que permite la “proximidad” con el cliente y que se ve reforzada y “complementada” con las nuevas tecnologías.
En ese sentido, ha destacado la apuesta de la entidad que preside Isidro Fainé por la “transformación” de la red de oficinas en “centros de asesoramiento y de creación de valor” con una mayor orientación al cliente mediante las denominadas “oficinas A” y “oficinas store”.
“Hay que cambiar los protocolos comerciales y dar valor añadido a los clientes”, ha reflexionado Gortázar, que ha destacado que CaixaBank cuenta ya con 7.000 empleados formados en asesoramiento financiero mediante el estudio de un posgrado. La entidad pretende tener el próximo año 200 oficinas ‘store’, “que son centros de asesoramiento, incluso sin recursos de caja”, que permiten “estar más cerca del cliente”.






