Finanzas

El BCE, el ‘mejor aliado’ de CaixaBank en su pulso por BPI con Isabel Dos Santos

Sede del BCE

El BCE presiona a BPI para que se desprenda de su negocio en Angola, donde la supervisión no es equivalente a la europea. CaixaBank anunció ayer lunes el lanzamiento de una OPA sobre BPI después de conocerse que quedaba sin efecto el acuerdo al que había llegado la entidad catalana el pasado día 10 de abril con Isabel Dos Santos. El precio en metálico de la OPA es de 1,113 euros por acción y está condicionada a la eliminación de los derechos de voto de BPI, a alcanzar más del 50% del capital de BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias.

El acuerdo firmado con Dos Santos habría permitido a CaixaBank subir su participación en BPI desde 44,1% hasta 64% y posteriormente lanzar una OPA amistosa sobre el 100%, pero finalmente el camino deberá ser más espinoso. No obstante, según consideran los analistas del mercado, el banco que preside Isidro Fainé podría encontrar un aliado en el Banco Central Europeo (BCE), que está presionando a la entidad portuguesa para que se deshaga de su arriesgado pero rentable negocio en África.

La cuestión de fondo, según señalan los analistas de Bankinter en un informe, es que el BCE considera que BPI tiene una excesiva exposición de riesgo a Angola (BPI tiene el 50,01% del Banco de Fomento de Angola), donde la supervisión no es equivalente a la europea, riesgo que quiere se reduzca o desaparezca. Para ello se había acordado con el BCE que la inversora -hija del presidente de Angola y considerada la mujer más rica de África- comprase el 50,01% que el BPI mantiene en BFA con los fondos recibidos por la venta de su participación en BPI a CaixaBank.

Para estos expertos, la OPA por BPI se trata de una operación que CaixaBank quiere llevar adelante “más bien por razones estratégicas”-está condicionada por tener ya un 44,1% de BPI, recuerdan- que por el atractivo que pueda tener por sí misma, ya que el coste en términos de consumo de capital “no es despreciable” y probablemente provocará una dilución del BPA durante “los dos próximos años”.

Isabel Dos Santos se resiste a vender porque siempre ha defendido una valoración superior, pero esto “parece difícil de justificar”, consideran los expertos, ya que BPI no mantiene una posición de liderazgo en Portugal, sino más bien es el cuarto o quinto banco dependiendo de la magnitud que se tome para medirlo y, además, su cotización” viene siendo castigada porque el mercado descuenta que el BCE forzará la venta de BFA, que es una filial muy rentable”.

Los analistas de Bankinter consideran que CaixaBank lanza la OPA sin prima (1,113 euros frente a 1,191 euros de cierre el viernes) porque “es consciente de esto y porque sabe que puede forzar la situación ante las presiones del BCE sobre BPI para que se deshaga ‘de una vez’ de BFA”.

De acuerdo con los cálculos de Bankinter, de alcanzar el 100% de BPI CaixaBank gracias a la OPA, el desembolso sería de 906 millones de euros, con un coste de 146 puntos básicos sobre CET1 (fully loaded) y dilutivo en el beneficio por acción durante dos años, aunque mejorándolo en un 15,2% en 2018.

Por su parte, los analistas de Ahorro Corporación consideran en otro informe que la operación “tiene sentido estratégico y financiero” aunque es necesaria una reestructuración del negocio doméstico de BPI para conseguir convertirla en una franquicia rentable (ratio de eficiencia del 74,8% y ROE del 5,2%). Los expertos de Ahorro Corporación calculan que la operación consumiría 90 puntos básicos de capital.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto