“Muchas de las operaciones que están saliendo nacen del reporte de las entidades al Sepblac”, apunta el presidente de la AEB, José María Roldán. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha sacado pecho de la importancia del sector financiero en la lucha contra el fraude fiscal. Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la banca en 2015, el presidente de la patronal ha apuntado que muchos de los casos que están aflorando surgen de propias denuncias de la banca, al tiempo que ha defendido el esfuerzo de transparencia realizado en los últimos 30 años.
“Muchas de las operaciones que están saliendo, nacen del reporte de las entidades al Sepblac, que es algo que no se conoce”, ha apuntado Roldán, que no ha querido ofrecer datos ya que se trata de “una información de carácter confidencial”. Asimismo ha defendido que “las prácticas bancarias de los últimos 30 años son muy diferentes a las actuales. En estos momento, por ejemplo, todos lo bancos publican resultados por áreas geográficas”.
“En términos de cooperación para lucha contra el delito fiscal, en los últimos años ha habido un impulso muy fuerte de cooperación internacional”, ha apuntado, si bien ha reconocido que aunque “las cosas han cambiado mucho, probablemente tienen que cambiar aún más”. En ese sentido, ha explicado que “las necesidades de transparencia son absolutas”, por lo que “no hay mal que por bien no venga”. “La mejor opción para que alguien no se entere de lo que haces es no hacerlo”, ha resumido.
El presidente de AEB se ha referido a las polémicas cláusulas suelo de las hipotecas, tras la sentencia que anula estas cláusulas de 40 bancos y cajas. “Estaremos a lo que digan los tribunales”, ha destacado para recordar no obstante que “las entidades defienden que sus cláusulas son transparentes y hay que defender esa visión”. Respecto al impacto que pueda tener su eliminación, ha señalado que “es muy difícil de estimar”, algo que tendrán que hacer las propias entidades, muchas de las cuales ya han provisionado este riesgo, tal y como ha recordado.
Roldán ha apuntado asimismo que la posible retirada de las cláusulas suelo “no supondría una pérdida permanente de ingresos, sólo temporal”, que se solventará en cuanto se normalice el escenario de tipos de interés, actualmente en niveles históricamente bajos.
En esa línea, ha querido “desdramatizar” la “distorsión” de los tipos de interés negativos, que considera que no tendrá mucho recorrido ni tendrá una “incidencia práctica” para los clientes.
El beneficio de la banca aumentó un 5,6% en 2015
Los bancos españoles obtuvieron en 2015 un beneficio atribuido en términos agregados de 10.389 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,6% respecto al ejercicio anterior, según las cifras publicadas por la AEB. El resultado consolidado fue un 9,3% superior, hasta los 12.647 millones de euros, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 5,5%, un descenso de 20 puntos respecto al año 2014.
El ligero aumento de los ingresos por comisiones y los menores resultados por operaciones financieras, parcialmente compensados con mejores resultados por diferencias de cambio, situaron el margen bruto en 82.679 millones de euros, el 3,24% de los activos totales medios (ATM).
Los gastos de explotación se mantuvieron en niveles semejantes a los de 2014, con lo que la ratio de eficiencia se sostuvo en el 49% con un 1,6% sobre ATM, un punto básico menos que en 2014. Las provisiones y saneamientos alcanzaron un importe de 22.000 millones, con un descenso de 13 puntos básicos sobre ATM respecto al año anterior. De acuerdo con Roldán, las necesidades de saneamiento “todavía tienen recorrido a la baja” según vaya consolidándose la recuperación económica.
En lo que se refiere puramente al negocio bancario, tanto los créditos como los depósitos bancarios aumentaron en unos 150.000 millones aproximadamente. Así, la ratio de créditos/depósitos se situó en el 112%, nivel similar a ejercicios anteriores. La tasa de morosidad se situó en el 6,2%, con una tasa de cobertura de dudosos del 64%.







