Fiscalidad

Los autónomos acusan a la CNMC de “apoyar” a los evasores fiscales

Sede de la CNMC

Acusan al superregulador de favorecer el negocio en el que las multinacionales incurren al evadir la fiscalidad española y apuntan al polémico caso de Uber. La Confederación Intersectorial de Autónomos (Ciae) vuelve a la carga contra los usos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En plena sacudida de los ‘papeles de Panamá’, los cuentapropistas denuncian que el superregulador “apoya el juego de las grandes multinacionales que operan en España y tributan fuera”.

En esta línea de discurso, los autónomos explican que “no es de extrañar” que la cuantía de las multas que se aplican a estas multinacionales “que eluden la fiscalidad española” sean “mayoritariamente escasas” para propiciar que “al infractor le compensa” el beneficio de su delito. Asimismo, critican el “apego” del organismo por las grandes corporaciones frente al trato “desfavorable” que desde él se ha procurado “para los intereses de los autónomos y pymes”, recoge la nota de Ciae.

Con este panorama, la organización de trabajadores por cuenta propia denuncia que el zénit de las malas prácticas de las que acusa a la CNMC está en facilitar la entrada de Uber en el país. A la polémica aplicación la acusa de querer “hacer su negocio en España y tributar fuera”, con lo que eludiría así “la carga fiscal que tenemos que aportar el resto de la ciudadanía” y “en contra del sector del taxi”.

Desde Ciae se critica una vez más la supuesta falta de independencia del superregulador, al que acusan de obrar “con total dependencia a los designios de las multinacionales”. Con este convencimiento, exige “la paralización de este órgano” hasta que exista un Gobierno con potestad para renovar su cúpula o, en su defecto, la designación de una nueva institución que impida “más despropósitos” por parte de la CNMC.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto