Categorías: Economía

El sindicato CIC pide la imputación de Deloitte en el ‘caso Bankia’

La CIC, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, presenta un escrito al juez Andreu pidiendo la declaración de Deloitte como investigado. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que tomó el testigo de UPyD en el ‘caso Bankia, ha presentado un escrito al Juzgado central de Instrucción núm. 4 de la Audiencia Nacional a través del cual solicita que se vuelva a tomar declaración a los responsables de la firma Deloitte, en este caso en calidad de investigados, dentro del proceso que investiga el juez Fernando Andreu.

Desde el sindicato, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, se alega en primer lugar que desde que el socio responsable de Deloitte de las auditorías del Grupo BFA-Bankia, Francisco Celma, prestó declaración en calidad de testigo en febrero de 2013, “en un momento muy inicial de la instrucción”, se ha aportado una “ingente” cantidad de información sobre la gestión y la situación patrimonial de la entidad, y se han practicado “multitud de diligencias que han permitido conocer mucho mejor la labor de la citada auditora en la gestión de las entidades imputadas”.

El sindicato recuerda, por ejemplo, una resolución en septiembre de 2014 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que declaraba a Deloitte y a su socio auditor, Francisco Celma, responsables de la comisión de una “infracción continuada muy grave y otras dos infracciones graves de la Ley de Auditoría de Cuentas”. En su informe, el ICAC sancionaba la falta de independencia de la auditora en su revisión de los estados contables intermedios de Bankia, “lo que le convierte directamente en responsable de los mismos”.

Además, CIC pide que se tengan en consideración los informes elaborados por los peritos inspectores del Banco de España en diciembre de 2014, muy críticos con Deloitte por no detectar el ‘maquillaje’ en las cuentas de Bankia.

“Los peritos judiciales concluyeron que ninguna de las cuentas formuladas por el Grupo BFA-Bankia desde su creación respondían a la imagen fiel de la entidad, y que los consejeros y directivos tenían suficiente información para haber elaborado unas cuentas acordes a la verdadera situación patrimonial de la entidad, lo cual debería haber sido detectado e impedido por los auditores, pues esa es precisamente su función”, argumenta CIC en su escrito.

La formación incorpora asimismo en su alegaciones el informe pericial complementario de mayo de 2015, un nuevo dictamen que, a su juicio, “confirma el presunto fraude de la salida a Bolsa de la entidad y que ni una sola de las cuentas de BFA-Bankia desde su creación cumplió con la normativa aplicable”.

“Son abrumadores los datos que apuntan a que el masivo fraude presuntamente perpetrado mediante la salida a bolsa de Bankia no se hubiera podido jamás realizar sin la activa colaboración de Deloitte”, asegura CIC en el escrito presentado en el juzgado.

Por todo ello, y por alguna razón más expuesta como el “incumplimiento” de Deloitte de su obligación de haber emitido informe de auditoría en el plazo legal establecido en abril de 2012, CIC pide al juzgado que una nueva declaración, esta vez en calidad de investigada, tanto de la consultora como de Francisco Celma, una petición que también ha realizado a través del mismo procedimiento, con un escrito diferente, el movimiento 15MparaRato.

Acceda a la versión completa del contenido

El sindicato CIC pide la imputación de Deloitte en el ‘caso Bankia’

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

5 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

5 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

5 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

5 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

6 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

8 horas hace