Categorías: Economía

El sindicato CIC pide la imputación de Deloitte en el ‘caso Bankia’

La CIC, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, presenta un escrito al juez Andreu pidiendo la declaración de Deloitte como investigado. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que tomó el testigo de UPyD en el ‘caso Bankia, ha presentado un escrito al Juzgado central de Instrucción núm. 4 de la Audiencia Nacional a través del cual solicita que se vuelva a tomar declaración a los responsables de la firma Deloitte, en este caso en calidad de investigados, dentro del proceso que investiga el juez Fernando Andreu.

Desde el sindicato, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, se alega en primer lugar que desde que el socio responsable de Deloitte de las auditorías del Grupo BFA-Bankia, Francisco Celma, prestó declaración en calidad de testigo en febrero de 2013, “en un momento muy inicial de la instrucción”, se ha aportado una “ingente” cantidad de información sobre la gestión y la situación patrimonial de la entidad, y se han practicado “multitud de diligencias que han permitido conocer mucho mejor la labor de la citada auditora en la gestión de las entidades imputadas”.

El sindicato recuerda, por ejemplo, una resolución en septiembre de 2014 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que declaraba a Deloitte y a su socio auditor, Francisco Celma, responsables de la comisión de una “infracción continuada muy grave y otras dos infracciones graves de la Ley de Auditoría de Cuentas”. En su informe, el ICAC sancionaba la falta de independencia de la auditora en su revisión de los estados contables intermedios de Bankia, “lo que le convierte directamente en responsable de los mismos”.

Además, CIC pide que se tengan en consideración los informes elaborados por los peritos inspectores del Banco de España en diciembre de 2014, muy críticos con Deloitte por no detectar el ‘maquillaje’ en las cuentas de Bankia.

“Los peritos judiciales concluyeron que ninguna de las cuentas formuladas por el Grupo BFA-Bankia desde su creación respondían a la imagen fiel de la entidad, y que los consejeros y directivos tenían suficiente información para haber elaborado unas cuentas acordes a la verdadera situación patrimonial de la entidad, lo cual debería haber sido detectado e impedido por los auditores, pues esa es precisamente su función”, argumenta CIC en su escrito.

La formación incorpora asimismo en su alegaciones el informe pericial complementario de mayo de 2015, un nuevo dictamen que, a su juicio, “confirma el presunto fraude de la salida a Bolsa de la entidad y que ni una sola de las cuentas de BFA-Bankia desde su creación cumplió con la normativa aplicable”.

“Son abrumadores los datos que apuntan a que el masivo fraude presuntamente perpetrado mediante la salida a bolsa de Bankia no se hubiera podido jamás realizar sin la activa colaboración de Deloitte”, asegura CIC en el escrito presentado en el juzgado.

Por todo ello, y por alguna razón más expuesta como el “incumplimiento” de Deloitte de su obligación de haber emitido informe de auditoría en el plazo legal establecido en abril de 2012, CIC pide al juzgado que una nueva declaración, esta vez en calidad de investigada, tanto de la consultora como de Francisco Celma, una petición que también ha realizado a través del mismo procedimiento, con un escrito diferente, el movimiento 15MparaRato.

Acceda a la versión completa del contenido

El sindicato CIC pide la imputación de Deloitte en el ‘caso Bankia’

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

5 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

16 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

17 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

17 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

18 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

18 horas hace